Seminario de Física - Jueves 6 de Julio - 10:00 AM

07/06/2017 - 10:00

Título: “Innovación tecnológica en el Observatorio Paranal: Generación de estrellas artificiales mediante técnicas láser."

Dr. José Luis Álvarez, de Lund University (Suecia)

Abstract:

El láser es considerado uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX. Junto con los microchips y los computadores, los láser han moldeado nuestro actual estilo de vida ya que son ampliamente utilizados a través de una amplia gama de aplicaciones en áreas como medicina, defensa, comunicaciones, industria, entretención y obviamente en ciencia, incluyendo la astronomía. En esta charla repasaremos los orígenes del desarrollo de los láser, destacando los usos más relevante en el mundo actual para luego centrarnos en su aporte específico en la astronomía. Dentro de esta disciplina, profundizaré en el funcionamiento, objetivos y desafíos de su más reciente aplicación: la generación de estrellas artificiales para la corrección de imágenes en el Observatorio Paranal.

Reseña del Expositor:

Dr. José Luis Álvarez (PhD, Lund Laser Center, Lund University, Suecia), tiene más de 25 años de experiencia, principalmente en Europa, en Innovación Tecnológica, Transferencia y gestión de tecnología. El Dr. Alvarez ha trabajado en proyectos de desarrollo de tecnología láser para aplicaciones en Medicina, Defensa, Industria y Ciencia. En los últimos años ha trabajado en aplicaciones laser para astronomía, incluyendo desarrollo de un ring dye laser (en Instituto Max Planck, Alemania) para óptica adaptiva en Observatorio Paranal. Actualmente, el Dr. Alvarez trabaja en Observatorio Paranal (ESO), donde es responsable de los sistemas laser que se utilizan para la generación de estrellas artificiales.

Jueves 6 de julio del 2017 a las 10:00 am.
Sala de Conferencias, 3er Piso