Seminario de Física - Miércoles 4 de Abril, 3:30 PM

04/04/2018 - 15:30

Título: "Efectos de proximidad en heteroestructuras superconductoras / ferromagnéticas"

Dr. Alejandro Jara, de University of California at Irvine

Abstract: El condensado superconductor en multicapas superconductoras / ferromagnéticas (S/F) está compuesto de las componentes de espín singlete y triplete. Para un estado no colineal de la magnetización de la multicapa, las tres componentes de espín Sz = (0, +/- 1) del condensado triplete son generalmente distintas de cero, lo cual puede resultar en un efecto de proximidad de largo alcance en multicapas S/F. De hecho, las componentes del estado triplete Sz = +/- 1 del condensado son inmunes al campo debido a la interacción de intercambio y, a diferencia del estado singlete y la componente del estado triplete Sz = 0, pueden penetrar profundamente en las capas ferromagnéticas.

En esta charla se presentaran resultados experimentales de válvulas de espín superconductoras Nb/Co/Cu/Co/CoOx, evidenciando el efecto de la temperatura critica superconductora (Tc) en función del ángulo de la magnetización de las capas ferromagnéticas y de la densidad de corriente. En primera instancia, se mostrarán resultados sobre multicapas delgadas con diferentes espesores, en los cuales Tc exhibe un comportamiento angular no monotónico, con un mínimo cerca de la orientación perpendicular a los momentos magnéticos de las capas ferromagnéticas. Esta caída de Tc, es una evidencia del aumento de la amplitud de las componentes del estado triplete de largo alcance en la configuración no colineal de la magnetización de las capas ferromagnéticas.

Luego, se expondrán mediciones de Tc sobre nanohilos compuestos de las mismas multicapas. Revelando una inesperada dependencia de Tc con la densidad de corriente en el plano. Finalmente, se presentaran resultados preliminares de la magnetoresistencia en nanopilares compuestos por Nb/Co/Cu/Co/Cu/Au en el cual la corriente fluye perpendicular al plano.

Miércoles 4 de Abril a las 15:30 hrs.
Sala de Conferencias