SEMINARIO DE FÍSICA USACH, Jueves 2 de Marzo del 2017, 15:30 hrs.

03/02/2017 - 15:30

¿Por qué los neutrones son útiles en materia condensada?

Dr. Gabriel Cuello
Institut Laue Langevin de Grenoble, Francia

La dispersión de neutrones para el estudio de la materia condensada es una técnica que se utiliza desde hace más de 60 años. A pesar de ello, continúa siendo un técnica poco conocida, sobretodo para los científicos que no tienen acceso fácil o directo a fuentes de neutrones. En este seminario se presentarán las principales características del neutrón, que lo convierten en una sonda incomparable a la hora de investigar la estructura y la dinámica en materia condensada. La utilidad de los neutrones se ilustrará con algunos ejemplos científicos concretos.

Asimismo, se describirán algunas fuentes de neutrones típicas, con especial énfasis en la fuente del Instituto Laue Langevin, en Grenoble, Francia, que desde hace más de 40 años es la fuente más intensa del mundo. Bajo ciertas condiciones, investigadores de todo el mundo tienen acceso a esta fuente. Se describirán estas condiciones y discutirán las posibles vías de colaboración.

Jueves 2 de Marzo del 2017
Sala de Conferencia, 3er Piso