Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Admisión

POSTULACIONES 

Las postulaciones al Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física están abiertas todo el año. Cada año, hacia fines de julio y hacia fines de noviembre, el Comité de Postgrado recoge, respectivamente, las postulaciones para el segundo semestre del año en curso y para el primer semestre del año siguiente. Las fechas exactas son publicadas oportunamente en la sección Noticias.

Los interesados deberán llenar el formulario único de postulación a los programas de postgrado, de la Universidad de Santiago de Chile. Al inicio de dicho formulario deberán indicar si postulan al segundo semestre lectivo del año en curso o al primer semestre lectivo del año siguiente.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ingresar al programa de doctorado, el candidato deberá acreditar estar en posesión del grado de Licenciado en Física o equivalente (a criterio del Comité de Postgrado de Física). Deberá asimismo incluir en su postulación el Certificado de Notas de Licenciatura.

El candidato deberá dirigir una carta de postulación al Director del Programa de Postgrado, especificando el grado académico al que postula y las razones que lo motivan a iniciar estudios de postgrado. Deberá además enviar dos cartas de recomendación de profesores que lo avalen. Esta documentación podrá ser ingresada en la sección "Otros Documentos" del formulario único de postulación. En el caso de las cartas de recomendación, éstas podrán ser enviadas directamente por quien recomienda al candidato, al Director del programa.

El Comité del Programa, sobre la base de los antecedentes documentales y entrevista personal con el postulante (si procede), recomendará o no su admisión.

Una vez aceptado en el programa, el candidato deberá registrar su matrícula para adquirir la calidad de alumno del Programa de Doctorado.

 

ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

El programa de doctorado del Departamento de Física de la USACH ofrece a egresados de estudios universitarios en física o carreras equivalentes la oportunidad de complementar esta formación con orientación hacia la investigación, ya sea en el ámbito académico o industrial.

La duración de la formación de doctorado es normalmente de cuatro años (8 semestres) con un máximo de siete años.

 

GASTOS, APOYO Y BECAS

Los gastos específicos de los estudios de doctorado son los siguientes:

  • Matrícula
  • Aranceles
  • Otros

Los alumnos que lo requieran pueden solicitar becas en las siguientes organizaciones:

  • Mecesup
  • Conicyt
  • Usach

 

REGLAMENTO Y NORMAS (ver "Documentos")

Reglamento Académico del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Fisica.

  • Normas Internas del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Fisica

El programa de doctorado del Departamento de Física se inscribe en el marco de los siguientes documentos de la USACH:

  • Formato USACH de Tesis
  • Reglamento General de los programas de Doctorado de la USACH