Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Alumno de la Pedagogía en Física y Matemática, ganó una de las seis becas del Proyecto Paulo Freire, recientemente suscrito entre la Usach y la OIE

Ene
12
2017
Alumno de tercer año de la Pedagogía en Física y Matemática, ganó una de las seis becas del Proyecto Paulo Freire, recientemente suscrito entre la Usach y la OIE. Como parte de la beca, Iván cursará un semestre en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo personal y como futuro profesor.

Un nuevo convenio en beneficio de su comunidad firmó la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de un acuerdo de cooperación para movilidad estudiantil con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Chile, ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Plantel con la firma del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y de la directora de la Oficina OEI en Chile, Dra. Rosa Blanco Guijarro.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases para que ambas instituciones implementen el “Proyecto Paulo Freire sobre movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado”. En ese contexto, las autoridades también entregaron seis becas a estudiantes del Plantel seleccionados por su excelencia académica y desempeño estudiantil.

En el caso de Iván Osorio y José Cornejo, realizarán sus estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil; Francisco Álvarez y Bastián González lo harán en la Universidad de San Carlos de Guatemala, mientras que Ariel San Martín y Francisca Carvallo viajarán a México. Un viaje que para todos ellos contempla una estadía de un semestre.

Cabe destacar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, cuya secretaría general se encuentra en Madrid, España.

Fortalecer carrera profesional docente

En un contexto más amplio, la directora de la Oficina OIE Chile, Rosa Blanco, recuerda que el “Proyecto Educativo Metas 2021”, aprobado por los gobiernos de Iberoamérica en 2010 –con la finalidad de contribuir, a través de la educación, al desarrollo económico y social de los países y la construcción de sociedades más justas y democráticas–, cuenta con once metas, una de las cuales es el fortalecimiento de la profesión docente.

“Ésta, a su vez, cuenta con dos metas específicas, que son mejorar la formación inicial del profesorado y favorecer la formación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente”, detalla, añadiendo que justamente en esos ámbitos es donde el Proyecto Paulo Freire se propone contribuir, para elevar la calidad y equidad de la educación.

Por ello, no duda en referirse a las tres grandes finalidades que se propone dicho programa. “Integrar culturalmente a los países de la comunidad de Iberoamérica, contribuir a la internacionalización de la educación superior e impactar en el conjunto del sistema educativo”, manifiesta la experta.

Y junto con felicitar y agradecer el compromiso que ha desempeñado la Universidad de Santiago en este desafío, proyecta su deseo para que “esta colaboración que hemos iniciado se fortalezca y se amplíe a otras universidades, de tal manera que podamos ir consolidando el Proyecto Paulo Freire que constituye una excelente oportunidad de crecimiento personal y profesional para los jóvenes”.

http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/content/nuevo-acuerdo-permite-incrementar-intercambio-estudiantil-iberoamerica

http://oei.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=309:2017-01-05-09-03-18&catid=35:not

Gentileza UdeSantiago Al Día, 11-01-2017