Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Descripción de la Carrera

Enfoque

El Plan de Estudios de la carrera Pedagogía en Física y Matemática/Licenciatura en Educación de Física y Matemática  se ha estructurado sobre la base de una formación integradora y contextualizada de la enseñanza de las ciencias, con un fuerte acento en la formación básica y experimental en física, matemática y educación, considerando la naturaleza de la cognición según sus tres dimensiones: social, distribuida y contextualizada, utilizando principalmente metodologías indagatorias y la vinculación temprana con el campo laboral. Este Programa comprende una propuesta curricular que se propone integrar teoría y práctica, tanto al interior de las disciplinas científicas como entre ellas, y en éstas con las disciplinas humanistas pedagógicas. Al mismo  tiempo, se propone lograr una enseñanza contextualizada y relacionar el desarrollo científico-tecnológico con la sociedad y con el medio ambiente, según el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA) propugnado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI).

Es importante recalcar que la docencia se nutre de la investigación de frontera que desarrolla el cuerpo académico de la carrera, lo cual se concreta a través de asignaturas como Bases Físicas de los Seres Vivos, Cómo Funcionan las Cosas, Taller Integrado Semiosis, Interpretación y Didáctica, Matemática de Frontera y Física de Frontera.