Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Descripción del Programa

Objetivos del Programa:
 
El objetivo general del Programa es contribuir a la formación inicial de investigadores en física, proporcionando a sus estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aportar el desarrollo científico del país. 
 
Perfil de Egreso:
 
Los graduados del programa de Magíster en Ciencia con Mención en Física, serán capaces de:
 
a) Dominar el cuerpo de conocimientos generales de la Física, a nivel avanzado.
 
b) Aplicar el cuerpo de conocimientos de la línea de investigación elegida, las técnicas de investigación avanzadas que se requieran, y colaborar en la gene-ración de nuevos conocimientos en el área.
 
c) Colaborar en la formulación, diseño e implementación de proyectos de investigación de manera rigurosa, para generar conocimiento nuevo en Física, que contribuya al avance del conocimiento científico.
 
d)  Comunicar los resultados derivados de la investigación de forma veraz y honesta, a través de medios de divulgación científicos nacionales e internacionales.
 
Plan de estudios:
 
El plan de estudios del programa cuenta con 9 asignaturas:
 
Generales: corresponden a los ramos de Mecánica Clásica, Electrodinámica Clásica, Mecánica Estadística y Mecánica Cuántica. El Estudiante deberá cursar tres de estas asignaturas de forma obligatoria. 
 
Electivo: constituye una base para comprender las grandes áreas temáticas de la física desarrolladas en el Programa: Materia Condensada, Óptica Cuántica, Física de Altas Energías, Gravitación y Física Matemática, Ciencias de la Tierra y el Espacio, y Ciencia de Materiales. El estudiante deberá cursar una asignatura electiva de forma obligatoria.
 
 Tópico : están destinadas a complementar la formación del estudiante dentro de su campo de especialización. El estudiante deberá cursar dos de estas asignaturas de forma obligatoria
 
Línea de Tesis: Está constituida por las asignaturas Pre-proyecto de Tesis, Tesis I y Tesis II. En la asignatura Pre-proyecto de Tesis, el estudiante escogerá el tema de investigación sobre el cual elaborará su Tesis. Dicho tema deberá ser aprobado por una comisión de Pre-proyecto de Tesis, designada por el Comité del Programa. El Pre-proyecto de Tesis conduce a la formulación y desarrollo de la Tesis en las asignaturas Tesis I y Tesis II. 
 
Tesis de  Grado

La Tesis (asignaturas Tesis I y Tesis II) se desarrollará bajo la tutela de un Director de Tesis, el que deberá ser aprobado por el CPM y que asumiráel rol de tutor. Esta debe ser desarrollada de forma autónoma por el estudiante. 

 
Examen de Grado
 
El estudiante presentará el escrito final de su tesis al Comité del Programa, junto con una carta al Director de tesis, sugiriendo posibles integrantes de la comisión de tesis.
Dicha comisión estará integrada por un mínimo de tres profesores:
- Al menos dos profesores pertenecientes al cuerpo académico del programa
- Al  menos un profesor externo a la Universidad.
 
El alumno defenderá los resultados de su tesis en un Examen de Grado público el que será evaluado por la comisión de tesis.
 
Previo al examen de grado:
El estudiante deberá rendir un Examen Previo ante la Comisión de Tesis, la que deberá contar con al menos dos de sus integrantes. Dicha Comisión evaluará la Tesis y resolverá si el alumno está en condiciones para presentar su Examen de Grado. 
 
Requisitos de graduación:
 
Para optar al grado de Magister, el estudiante deberá satisfacer los siguientes requerimientos:
 
  • Haber aprobado las asignaturas obligatorias con promedio final de calificaciones igual o superior a 5.0. 
  • Haber realizado al menos una exposición oral en congresos nacionales o internacionales (o seminario de departamento de alguna institución de educación superior) durante su permanencia en el Programa, certificada por el Comité del Programa.
  • Haber aprobado la Tesis de Grado, el Examen Privado y el Examen de Grado.