Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Descripción del Programa

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo general del programa es formar especialistas en Física del más alto nivel, que con su trabajo aporten al desarrollo científico del país. Los graduados del programa serán capaces de impulsar el desarrollo de proyectos originales y líneas de investigación en Física que contribuyan al desarrollo de la disciplina.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y ASIGNATURAS

 El Plan de Estudios del Programa del Doctorado contempla:
 

  • Asignaturas
  • Tesis de Grado
  • Seminarios
  • Examen de Grado

 

La obtención del grado de Doctor en Física requiere del alumno seguir las siguientes asignaturas:
 
Asignaturas Básicas
 
Corresponden a cursos regulares, de carácter obligatorio, los que pueden ser aprobados o bien convalidados previa solicitud al Comité de Postgrado. El alumno debe aprobar o convalidar como mínimo tres de los siguientes cinco cursos

 

  • Mecánica Clásica
  • Electrodinámica
  • Mecánica Estadística
  • Mecánica Cuántica
  • Física Experimental

 

Asignaturas Introductorias Generales

 
Estas asignaturas corresponden a los cursos destinados a complementar la formación del estudiante dentro de su campo de especialización. Constituyen la base para las grandes áreas temáticas de la Física Contemporánea, entre las que se incluye Física de Partículas, Materia Condensada, Física No-Lineal y Óptica Cuántica. Cada alumno deberá aprobar o convalidar un total de tres asignaturas introductorias.
 
  
Tópicos de Especialidad
 
Estos son todos los cursos destinados a complementar la formación del estudiante dentro de su campo de especialización. El alumno deberá aprobar o convalidar un mínimo de dos Tópicos. El número final de Tópicos será determinado en conjunto con su tutor, de acuerdo a las necesidades de su formación.
 
La carga docente mínima para los alumnos que no tengan inscrito un proyecto de tesis, será de dos asignaturas por semestre (excluyendo convalidaciones). Es responsabilidad del estudiante y su tutor, vigilar que las asignaturas tomadas le permitan rendir y aprobar el examen de calificación (ambas partes), antes del término del segundo año de permanencia en el programa. Las asignaturas tendrán una carga horaria de seis horas semanales. Antes del inicio de cada semestre el estudiante deberá entregar un formulario de preinscripción (ver "Documentos") de cursos a la secretaria del postgrado, indicando los cursos que tomará. Durante su permanencia en el programa de doctorado, el alumno debe mantener un promedio de notas acumuladas, anual, igual o superior a 5.0.

Al final de cada semestre el estudiante entregará un informe de su trabajo (ver "Documentos").

El informe incluirá, también, el informe del tutor o director de tesis sobre el avance del alumno en sus cursos o en el trabajo de tesis, según corresponda.
Si hubiere un informe insatisfactorio el comité otorgará al estudiante el plazo de un semestre para revertir la situación. En caso de no lograr un informe satisfactorio en el plazo concedido el estudiante será eliminado del programa.
 

EXAMEN DE CALIFICACIÓN

Todos los alumnos del programa de Doctorado deben obligatoriamente aprobar un examen de calificación (ver "Documentos") que consistirá en dos partes:
 

a) La primera parte es un examen formado por tres pruebas escritas correspondientes a tres materias que el alumno escogerá de entre cuatro. Éstas son: Mecánica Clásica, Electrodinámica Clásica, Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística. El interesado informará de las materias elegidas al momento de inscribir el examen en la secretaria de postgrado.

Los textos que fijan el nivel de cada una de las pruebas son los siguientes:

  • H. Goldstein, Addison Wesley – 2ª Ed., 1980 (Mecánica Clásica)
  • J. D. Jackson, Wiley – 2ª Ed., 1975 (Electrodinámica)
  • K. Huang, Wiley, 1963 (Mecánica Estadística)
  • E. Merzbacher,Wiley, 3ª Ed., 1997 (Mecánica Cuántica)

 

b) La segunda parte será un examen oral que consistirá en una presentación de su proyecto de tesis (ver formulario Proyecto de Tesis) ante la Comisión Examinadora. La presentación es una revisión del estado del área en que el estudiante investigará, de los problemas que quedan por resolver y los métodos que usará para resolverlos. Lo anterior implica que el estudiante tenga un profesor guía que asumirá el rol de tutor y que exista un proyecto de tesis supervisado por dicho profesor guía.
 
Los alumnos deberán haber aprobado el examen escrito y la presentación de proyecto de tesis al finalizar el segundo año de permanencia en el programa.

 

TESIS DE GRADO

Cada candidato a Doctor deberá desarrollar de forma autónoma un proyecto de tesis de investigación. El proyecto deberá ser original y de relevancia en el marco de la investigación actual. Es requisito fundamental que el trabajo de tesis sea publicable en una revista indexada en el Current Contents (ISI).
 
El candidato a Doctor deberá inscribir el proyecto de tesis bajo la supervisión de un profesor regular del Programa, quien será su director de tesis / profesor guía. Éste será designado por el Comité y asumirá el rol de tutor, siendo responsable ante el Programa de las actividades académicas del alumno tesista, debiendo además evaluar y calificar el avance del trabajo de tesis al término de cada semestre.

 

SEMINARIOS 

Durante su permanencia en el Programa de Doctorado, cada estudiante deberá presentar al menos cuatro seminarios de investigación en Física, antes de rendir su examen de grado (ver "Documentos"). Al menos uno de ellos deberá ser dictado en el Departamento de Física, con asistencia de profesores del programa. Los demás seminarios pueden ser convalidados por presentaciones orales en congresos nacionales o internacionales. 

 

EXAMEN DE GRADO

El alumno deberá defender los logros de su trabajo de tesis en una presentación pública. La calidad del trabajo será evaluada por una comisión examinadora compuesto por cinco personas:
 
* El profesor guía
* Dos profesores del Programa de Postgrado del Departamento de Física
* Dos profesores externos a la Universidad de Santiago
 
Previo al Examen de Grado:
 
a) El alumno deberá rendir un examen ante al menos tres representantes de la Comisión Examinadora, por lo menos 20 días hábiles antes de la fecha fijada para el examen de grado. En el caso de que el candidato sea considerado no apto, éste podrá solicitar a la Comisión una nueva oportunidad, dentro de la normativa vigente.
 
b) El alumno deberá aprobar un examen de comprensión de inglés científico (ver "Documentos"). Este examen consistirá en la traducción de un fragmento de un artículo científico y será de responsabilidad de dos profesores del programa designados por el Comité.