Entrevista al Dr. Norman Cruz Académico de la carrera Astrofísica mención Ciencia de Datos

Con una destacada trayectoria académica que abarca más de tres décadas, el Dr. Norman Cruz se erige como un referente destacado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la USACH. Hoy, como Profesor Jornada Completa, imparte clases en la carrera de Astrofísica con Mención en Ciencia de Datos, destacando su línea investigativa en materia de Cosmología Teórica y los Agujeros Negros de Menor Dimensionalidad.

Tras obtener la Licenciatura en Física (1981), Magíster en Física (1986) y Doctorado en Física (1995) de la Universidad de Chile, hoy el académico ha hecho sólida carrera en las aulas usachinas, marcada por una vocación que descubrió a muy temprana edad, tal como nos cuenta en la presente entrevista, donde el profesor Norman Cruz nos muestra su mirada en torno a la exploración de los fenómenos más intrigantes del universo.

¿Qué lo motivó a seguir el camino de la Física y la cosmología?

Tuve una vocación bastante temprana, entre los 13 y 14 decidí que iba a estudiar física. Siempre me gustaron las matemáticas y ciencias en el colegio, y a esa edad lo que me resultó muy motivante fueron algunas conversaciones con mi madre que, si bien no era del área, sabía y me hablaba, por ejemplo, sobre la Teoría de la Relatividad. Siento que por ahí enganché sobre las cosas interesantes que había por estudiar.

¿Tiene algún referente?

En mi familia ninguno, porque mis padres vienen del área humanista, pero típicamente la figura de Einstein es bien llamativa por la misma Teoría de la Relatividad, aunque uno podría también mencionar a Newton por su gigantesca labor en esta materia.

¿Cómo ha sido la experiencia académica de transmitir conocimientos en la carrera de Astrofísica en la Facultad de Ciencia de la USACH?

Estoy feliz de que hoy podamos contar con esta carrera. La astrofísica siempre ha sido muy llamativa para los alumnos incluso desde hace décadas atrás. Recuerdo que hace mucho tiempo traté de que se abriera este tipo de estudios en el Departamento de Física, estamos hablando del año 2000, donde en un momento fui a hablar con el Director de la ESO en aquél entonces. Tal vez simplemente no era el momento.

¿Qué es lo que más lo identifica con la USACH?

Siento que efectivamente hay una vocación de trabajo, y lo otro es que la USACH ha tenido una tradición técnica. Pienso que ese aspecto ha marcado a la Usach, ese espíritu de recibir a gente de todos lados. Una universidad que ha sobrevivido a grandes golpes, por ejemplo lo que pasó en dictadura, que fue particularmente duro acá y la universidad salió adelante.

En marzo se celebró el Día de la Astronomía. ¿Cómo percibe el estado actual de investigación en esta área a nivel nacional?

Yo creo que Chile está en una excelente posición. Recordemos el caso del Premio Nobel de Física 2011 (Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess), por sus observaciones cosmológicas respecto de la aceleración del universo, donde estaban involucrados dos premios nacionales chilenos, más otros astrónomos que están en Chile. Creo que se ha alcanzado un nivel absolutamente internacional, considerando además que somos el país con más observatorios per cápita, y creo que con el mejor cielo del mundo.

¿Cómo relacionaría el trabajo de investigación en esta área con el desarrollo de la sociedad?

Yo creo que la comunidad astronómica ha hecho una gran actividad de difusión en nuestro país. Aquí en la USACH está el Planetario, además de la difusión que hace la gente que trabaja en este ámbito en charlas y encuentros. Eso tiene larga data, justamente por el interés que tiene la astronomía.

¿Cuál cree que es el avance más importante en la cosmología?

Bueno, dicen que estamos en la Era Dorada de la Cosmología, pero a modo de resumen, creo que hay una cosa que cambió nuestra visión del universo, y fue el hecho de descubrir que había una evolución del universo, que parte desde el Big Bang. Creo que la gran transformación fue darse cuenta de que el universo estaba sometido a una evolución en un tiempo que no tiene nada que ver con una escala histórica. Eso es sorprendente porque, si miras la historia del hombre, para nosotros siempre el universo ha sido igual, entonces pensar que ese universo no ha sido así hace miles de millones de años, y que ha tenido una evolución, es quizás el descubrimiento más importante.

¿Y el futuro de la cosmología?

Hay grandes desafíos que pasan por la física. Por ejemplo, entender hoy en día lo que es la materia y la energía oscura, donde quizás va a tener que aparecer una nueva teoría que nos permita comprender estos fenómenos, en un universo que está en su mayor parte lleno de cosas que no vemos. Creo que el futuro apunta hacia allá.

Las estrellas y materia que vemos no es nada frente a estos componentes desconocidos, que no sabemos cuál es su naturaleza, pero que sí sabemos que es mayoritaria. Es lo que denominamos el sector oscuro del universo. No hay respuesta clara aún sobre de qué está hecho el universo, y eso es un gran desafío.

Entrevista realizada por Facultad de Ciencia.

Lunes, Abril 1, 2024
Facultad de Ciencia entrevista a académico de nuestro Departamento el Dr. Norman Cruz.