Examen de Grado, Doctor en Ciencia con Mención en Física - Milenka van Hemelryck

Jueves 21 de Junio del 2018 a las 10:30 Hrs. Sala de Conferencias, 3er Piso.

Examen de Grado

Para el grado de Doctor en Ciencias, mención Física

Milenka van Hemelryck Kimelman

“Crecimiento apical de los tubos polínicos”

Resumen:

En esta tesis se busca entender mejor como se regula y se controla la velocidad de crecimiento celular. Para ello, se analizó la cinemática de 159 tubos polínicos que exhiben un crecimiento oscilatorio. Los resultados muestran que la longitud de onda de oscilación es una característica del crecimiento del tubo polínico que está mejor regulada que el periodo de oscilación. Además, cada ciclo oscilatorio en el dominio espacial se divide simétricamente en una fase lenta y en una fase rápida. En base a estas observaciones, se logró predecir las formas de onda más comúnes de oscilación observados en los tubos polínicos utilizando dos funciones sinusoidales. Por otro lado, se desarrolló un modelo, basado en la relación entre la velocidad de crecimiento y la distribución espacial de la deposición de material en la pared celular, que logra un buen ajuste de las relaciones, obtenidas experimentalmente, entre las variables cinemáticas. Los resultados mostrados en esta tesis podrían cambiar la interpretación de las relaciones causa-efecto entre los eventos oscilantes, al ordenar estos eventos en función del espacio y no del tiempo.

Comité de Tesis

• Dr. Yaroslav Ispolatov, Profesor Guía, Universidad de Santiago de Chile
  • Dr. Jacques Dumais, Universidad Adolfo Ibañez
  • Dr. Sergio Rica, Universidad Adolfo Ibañez
  • Dr. Enrique Cerda, Universidad de Santiago de Chile
  • Dr. Luis Eugenio Hamm, Universidad de Santiago de Chile

Día  21 de Junio – 10:30 Hrs.

Sala de Conferencias, 3° Piso, Departamento de Física

Están todos cordialmente invitados a participar