Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Gobierno da un nuevo impulso a la nanotecnología tras renovar el financiamiento del CEDENNA liderado por la Universidad de Santiago

Oct
28
2014
Desde el 28 de octubre del 2014 hasta el 2019. Bajo la dirección de la académica del Departamento de Física, Dora Altbir, la entidad obtuvo nuevos fondos para contribuir durante los próximos cinco años en aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo social del país.

El Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), anunció la renovación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA,  albergado en la Universidad de Santiago de Chile hasta el año 2019.

El Panel Internacional que evaluó los primeros años del CEDENNA en agosto pasado, constató el cumplimiento de sus objetivos, la excelencia de sus logros y metas y los resultados científicos y técnológicos alcanzados, solicitando la extensión de dicho financiamiento por otros cinco años, decisión que fue ratificada por CONICYT.

La directora del CEDENNA, Dora Altbir dijo sentirse muy satisfecha y con una gran responsabilidad: “El éxito alcanzado en estos primeros cinco años hicieron que el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT siga potenciando el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, donde confluye la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada, vinculados a los desafíos del país y conectados al mundo y al sector productivo”.

La académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile agregó que este es un reconocimiento a la labor que desempeña su Casa de Estudios al liderar este proyecto desde el año 2009. 
 

El CEDENNA es un centro multidisciplinario, donde participan científicos de nueve universidades del país. Sus 50 investigadores en física, química, biología e ingeniería se concentran en cuatro áreas principales: envases para alimentos, nanobiomedicina, medioambiente y sensores.

El organismo se especializa en la generación de conocimiento (más de 450 publicaciones ISI ) y en la formación de capital humano avanzado para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile (194 estudiantes graduados).  

Además, el centro se focaliza en el estudio y la transferencia de conocimiento aplicado, interdisciplinario y relevante que emerge de las líneas de investigación interrelacionadas que posee el centro (20 solicitudes de patentes)

Para una economía como la chilena, donde los recursos principales son los commodities, la nanotecnología es fundamental para generar valor agregado. Además de mantener e incrementar las ventajas comparativas que los productos de manufactura local podrían tener en los mercados globales, esta disciplina permite ampliar los niveles de investigación y desarrollo en diversas áreas.

Estas áreas de estudio profundizan en sus respectivas disciplinas, pero al mismo tiempo, preparan una nueva generación de científicos en los niveles de  magíster, doctorado y post-doctorado. Simultáneamente el CEDENNA ha generado importantes redes internacionales (Actualmente sus científicos colaboran con investigadores de 40 países del mundo).