Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Area Didáctica

Esta área tiene como misión principal la de contribuir al  desarrollo  de la Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática a través de estudios y acciones orientadas a mejorar la Formación Inicial y a propuciar Desarrollo profesiónal de los profesores de Ciencias y Matemáticas.

Publicaciones del grupo

2017

Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
Tecpan, S., Hernández, C.
Latin American Journal of Physics Education, Vol. 11 (2), pp.
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Hernández, C., Tecpan, S.
Estudios Pedagógicos, Vol. , pp.
Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test
Hernández, C., Tecpan, S.
Journal of Physics: Conference Series , Vol. , pp.
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, S., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
Naturaleza de la ciencia: efecto de variables profesionales y sociodemográficas
S. Tecpan y G. Zavala
Magis - Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 9 (20), pp.
Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido
Hernández, C., Ruz, D., Tecpan, S.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración social.
Hernández, C., Pavez, A., González, A., Tecpan, S.
Educación y educadores, Vol. , pp.

2016

Argumentation during active learning strategies in a SCALE-UP environment
E. Campos, L. Silva, S.Tecpan, G.Zavala
Physics Education Research Conference, Vol. , pp. 64, 67

2015

Actitudes de profesores de Física de secundaria sobre ciencia, tecnología y sociedad.
Tecpan, S., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1202
APRENDIZAJE ACTIVO PARA FUTUROS DOCENTES DE FÍSICA: ESTRATEGIAS EN UN CURSO DE DIDÁCTICA
C. Hernández, S. Tecpan, A. Osorio
Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Vol. , pp. ISSN 2250-8473
Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1204
PSICOLOGIA ANALÍTICA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS DE JOVENS E ADULTOS
C. Hernández
Interatividad e Transdisciplinaridad na educação cientifica e tecnológica de jovens e adultos, Vol. , pp. ISBN 978 85 397 0762 1 49, 65
Uso de Mapas de Thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la Historia y Naturaleza de la Ciencia,
C. Hernández, A. González
Escenarios, Vol. 16, pp. ISSN 2017-9097

2013

Being a mathematics teacher in times of reform
U. Gellert, L. Espinoza, J. Barbé
ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Vol. 45, pp. 535, 546
Towards a local integration of theories: Codes and praxeologies in the case of computer-based instruction
U. Gellert, J. Barbé, L. Espinoza
Educational Studies in Mathematics, Vol. 82, pp. 303, 321

2012

A case study on access and participation: Teaching mathematics based on computerised didactic units
J. Barbé, L. Espinoza, U. Gellert
Quaderni di ricerca in didattica Mathematics, Vol. 22(1), pp. 209, 214
Attitudes of in-service physics teachers towards a constructivist professional development workshop
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 9(S1), pp. 316
Propuesta didáctica para las traslaciones en el plano cartesiano con el uso de planilla de cálculo
D. Cheuquepán, J. Barbé
UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 29, pp. 131, 154

2011

Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
L. Espinoza, J. Barbé, G. Gálvez
Estudios Pedagógicos, Vol. 37(1), pp. 105, 125

2009

Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena
L. Espinoza, J. Barbé, G. Gálvez
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 27(2), pp. 157, 168
La formación inicial docente para profesores de Física de enseñanza media: una reflexión sobre una nueva propuesta de formación
B. Ossandón, S. Contreras, V. Peters, M. Reyes
Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 1(3), pp. 102, 106
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, C., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.

Proyectos del grupo

2017

Fondecyt Iniciación

Impacto del aprendizaje activo sobre la autoeficacia y conocimiento de los estudiantes de enseñanza media en física, con perspectiva de género
Director
Director: Carla Hernández Silva
Número de proyecto:
11170580
Año de término:
2019
2016

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de aprendizaje basado en indagación como estrategia de aprendizaje activo en un curso de Física para futuros profesores
Director
Director: Silvia Tecpan
Investigadores principales:
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados:
Carla Hernández Silva
Número de proyecto:
PID 066-2015
Año de término:
2018
Nociones de futuros profesores de física sobre la investigación educativa y su utilidad para la docencia
Director
Director: Carla Hernández S.
Investigadores principales:
Carla Hernández S.
Investigadores asociados:
Silvia Tecpan F.
Número de proyecto:
084-2016
Año de término:
2018

CORFO

Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la Región de Los Lagos
Director
Director: Carla Hernández
Número de proyecto:
16IS-66001
Año de término:
2018
2014

Dicyt

Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Director
Director: Carla Hernández
Investigadores principales:
Carla Hernández
Investigadores asociados:
Silvia Tecpan
Número de proyecto:
041531HS
Año de término:
2016