Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Didáctica de la Física

Coordinadora: Carla Hernández Silva

Contacto

Email: carla.hernandez.s@usach.cl 

Twitter: @endfisica

El Grupo de Didáctica de la Física surge el año 2013 por el interés de profesores y estudiantes de nuestro Departamento, de trabajar colaborativamente para abordar problemáticas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física a nivel escolar y universitario. Actualmente integran nuestro grupo diversos profesores de física de colegios, profesores universitarios por hora, investigadores nacionales e internacionales y académicos de distintas especialidades, además de estudiantes de pregrado de diversas carreras.

Es nuestro objetivo aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Chile, realizando actividades de divulgación y de extensión para acercar la física a la sociedad, además de investigación que aporten conocimiento en torno a los problemas detectados.

Trabajamos de la mano con diversas entidades científicas del país tales como la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias, la Comunidad de Investigación en Docencia para Física e Ingeniería de la UTFSM, el Grupo Austral de Enseñanza de la Física de la Universidad de Concepción, y el Planetario, entre otros. Además, somos parte de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias y colaboramos con la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de nuestra casa de estudio.

Bienvenidas las nuevas ideas y bienvenidos/as todos/as quienes se quieran sumar activamente.

 
 

Publicaciones del grupo

2017

Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
Tecpan, S., Hernández, C.
Latin American Journal of Physics Education, Vol. , pp.
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Hernández, C., Tecpan, S.
Estudios Pedagógicos, Vol. , pp.
Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test
Hernández, C., Tecpan, S.
Journal of Physics: Conference Series , Vol. , pp.
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, S., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
Naturaleza de la ciencia: efecto de variables profesionales y sociodemográficas
S. Tecpan y G. Zavala
Magis - Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 9 (20), pp.
Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido
Hernández, C., Ruz, D., Tecpan, S.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración social.
Hernández, C., Pavez, A., González, A., Tecpan, S.
Educación y educadores, Vol. , pp.

2015

Actitudes de profesores de Física de secundaria sobre ciencia, tecnología y sociedad.
Tecpan, S., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1202
APRENDIZAJE ACTIVO PARA FUTUROS DOCENTES DE FÍSICA: ESTRATEGIAS EN UN CURSO DE DIDÁCTICA
C. Hernández, S. Tecpan, A. Osorio
Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Vol. , pp. ISSN 2250-8473
Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1204
PSICOLOGIA ANALÍTICA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS DE JOVENS E ADULTOS
C. Hernández
Interatividad e Transdisciplinaridad na educação cientifica e tecnológica de jovens e adultos, Vol. , pp. ISBN 978 85 397 0762 1 49, 65
Uso de Mapas de Thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la Historia y Naturaleza de la Ciencia,
C. Hernández, A. González
Escenarios, Vol. 16, pp. ISSN 2017-9097

2014

What do textbooks talk about? The problem of identifying referents
Hernandez Silva, Carla, Blancafort, A.M., Aymerich, M.I.
Cadernos Cedes, Vol. 33, pp. 10.1590/S0101 99, 124

2012

Attitudes of in-service physics teachers towards a constructivist professional development workshop
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 9(S1), pp. 316

2008

Measurement of the conceptual change produced in pre-school and elementary teachers based on MECIBA training methodology
Hernández Silva, Carla, Buzzo G., Ricardo, Rivera C., Rodrigo
Latin American Journal of Physics Education, Vol. 2, pp. 167, 173
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, C., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.

Proyectos del grupo

2016

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de aprendizaje basado en indagación como estrategia de aprendizaje activo en un curso de Física para futuros profesores
Director
Director: Silvia Tecpan
Investigadores principales:
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados:
Carla Hernández Silva
Número de proyecto:
PID 066-2015
Año de término:
2018
Nociones de futuros profesores de física sobre la investigación educativa y su utilidad para la docencia
Director
Director: Carla Hernández S.
Investigadores principales:
Carla Hernández S.
Investigadores asociados:
Silvia Tecpan F.
Número de proyecto:
084-2016
Año de término:
2018
Apuntes de Introducción a Nanotecnología para futuros profesores con un enfoque didáctico para enseñanza media
Director
Director: Samuel Baltazar
Investigadores principales:
Samuel Baltazar
Investigadores asociados:
Silvia Tecpan
Número de proyecto:
PID 051-2016
Año de término:
2018

CORFO

Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la Región de Los Lagos
Director
Director: Carla Hernández
Número de proyecto:
16IS-66001
Año de término:
2018
2015

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo en un curso de Didáctica para futuros profesores de Física
Director
Director: Carla Hernández
Investigadores principales:
Carla Hernández
Número de proyecto:
** 2014
Año de término:
2016
2014

Dicyt

Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Director
Director: Carla Hernández
Investigadores principales:
Carla Hernández
Investigadores asociados:
Silvia Tecpan
Número de proyecto:
041531HS
Año de término:
2016
2012

Otras fuentes de financiamiento

Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de la LEFM como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC’s
Director
Director: Carla Hernández
Investigadores principales:
Carla Hernández
Número de proyecto:
34 - 2012
Año de término:
2014