Grupo de Física de Plasmas Espaciales y Astrofísicos

Academicos Jornada Completa:
Dr. Marina Stepanova

Postdoctorado:
Natalia Romanova (FONDECYT), Manuel Bravo (AFORS), Cristobal Espinoza (Anillos)

Personal técnico:
Egor Tishchenko (estudiante pregrado, USACH)

Descripción:

El grupo se enfoca en el estudio de procesos fundamentales en la física del plasma espacial y estrofísico al combinar mediciones en satélites y en tierra. En particular, pretendemos contribuir al entendimiento de rol de los procesos fundamentales en la dinámica del sistema viento solar-magnetosfera- ionosfera. Este sistema es un problema complejo con múltiples escalas y auto-organizado, pero mucho de los procesos fundamentales aun tienen que ser comprendidos completamente. Por lo tanto, especial atención se da a los procesos relacionados con las fluctuaciones inducidos por elmovimiento termal de la partículas, el transporte turbulento, el equilibrio magnetosférico de la magnetosfera interna, las interacciones turbulentas del viento solar y la magnetosfera, y procesos en la ionosfera auroral. Creemos que el análisis de todos estos procesos puede contribuir al entendimiento de la dinámica global de la magnetosfera incluyendo al física de las subtormentas y tormentas geomagnéticas y mejorar el pronostico del clima espacial.

Publicaciones del grupo

2016

Intermittency on simultaneous observations of riometer at several Antarctic locations
Ovalle, EM,  Foppiano, AJ, Stepanova, MV, Weatherwax, AT