Grupo de Sistemas Complejos y Extendidos

Integrantes:

Academicos Jornada Completa:
Dr. Raúl Labbé M. y Dr. Lautaro Vergara

Los tópicos estudiados por el grupo incluyen:
Física de fluidos, Turbulencia, Física no lineal, Materia granular, Instrumentación.

En física de fluidos, se espera contribuir a la compresión de la fenomenología de la turbulencia, a través del estudio de la dinámica de transferencia de energía en flujos turbulentos confinados, la interacción entre sonido y vorticidad, los flujos compresibles a números de Mach elevados, etc., todo lo cual apunta a aumentar el conocimiento que todavía se requiere para la formulación de una teoría general de la turbulencia.

Los estudios en materia granular se realizan actualmente sobre sistemas unidimensionales, con el fin de mejorar modelos existentes de la interacción de contacto entre esferas sólidas, utilizando diversos materiales. Para ello, se estudia la propagación de pulsos en cadenas tanto homogéneas como heterogéneas.

En instrumentación, se diseñan y construyen sistemas de medición basados en tecnologías existentes así como en innovaciones que permiten mejorar y/o aumentar las prestaciones tanto de instrumentos disponibles en el mercado, así como de aquellos desarrollados para aplicaciones especializadas de laboratorio.

Ejemplos de desarrollos recientes son:

a) un sistema de medición de presión para filamentos de vorticidad,
b) un sistema impulsor de precisión para experimentos de propagación de pulsos en cadenas de bolitas,
c) actualmente en desarrollo se encuentra un magnetómetro fluxgate para medir
 simultáneamente las tres componentes de un campo magnético mediante un único sensor.