Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias y Matemática Educativa

El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias y Matemática Educativa se estructura a partir de las motivaciones e intereses de la diversidad de integrantes de  la comunidad educativa que constituye la carrera de Pedagogía en Física y Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile. Los académicos y colaboradores asociados,  forman un grupo  interdisciplinario con experticia en áreas como la  Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática, Socio-Antropología de la Educación, Ciencias de la Tierra y el Universo, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (TICE), Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), entre otras.

La experiencia activa y directa en la formación inicial docente de  profesores de Física y Matemática, nos permite como grupo, propiciar estudios de investigación educativa, así como proponer e  implementar metodologías que influyan positivamente en optimizar el proceso de formación de los futuros profesores de ciencias. Como ejemplo podemos mencionar los proyectos con financiamiento externo FONDECYT y FONDEF, así como numerosos Proyectos de Innovación Docente (PID) adjudicados  por los y las académicos y colaboradores que integran el  grupo. Es así como en el proyecto FONDECYT REGULAR n°112117-9: "El estudio de la Física en los últimos cursos de enseñanza básica y primeros cursos de enseñanza media: análisis de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes y a la articulación entre ambos niveles", cuyo investigador principal es el Dr. Joaquim Barbé, participaron 22 estudiantes de la Pedagogía en Física y Matemática, generando 8 memorias de tesis.

Por otra parte, el contacto permanente con la práctica educativa de los egresados de la carrera posibilita establecer vínculos y redes de colaboración con numerosos establecimientos educacionales, universidades, sociedades y agrupaciones relacionadas con la educación, así como con una  amplia red de profesores de ciencias en ejercicio activo de su profesión. Estas redes facilitan la realización de estudios e investigaciones sobre la práctica docente, que enriquecen el conocimiento específico en el área de  la Física y la Matemática Educativa, lo que se ve reflejado en las  publicaciones generadas por los y las integrantes del grupo.

A través de este espacio virtual que representa la web iremos destacando las diversas actividades, eventos, recursos, así como información pertinente a la labor de la investigación educativa. Esperamos que resulte motivador y útil a la comunidad, y extendemos la invitación a contactarnos (al email de secretaría: janet.adrade@usach.cl) a quienes estén interesados en participar de nuestros proyectos.

Publicaciones del grupo

Being a mathematics teacher in times of reform
U. Gellert, L. Espinoza, J. Barbé
ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Vol. 45, pp. 535, 546
Towards a local integration of theories: Codes and praxeologies in the case of computer-based instruction
U. Gellert, J. Barbé, L. Espinoza
Educational Studies in Mathematics, Vol. 82, pp. 303, 321

2012

A case study on access and participation: Teaching mathematics based on computerised didactic units
J. Barbé, L. Espinoza, U. Gellert
Quaderni di ricerca in didattica Mathematics, Vol. 22(1), pp. 209, 214
Propuesta didáctica para las traslaciones en el plano cartesiano con el uso de planilla de cálculo
D. Cheuquepán, J. Barbé
UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 29, pp. 131, 154

2011

Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
L. Espinoza, J. Barbé, G. Gálvez
Estudios Pedagógicos, Vol. 37(1), pp. 105, 125

2009

Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena
L. Espinoza, J. Barbé, G. Gálvez
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 27(2), pp. 157, 168
La formación inicial docente para profesores de Física de enseñanza media: una reflexión sobre una nueva propuesta de formación
B. Ossandón, S. Contreras, V. Peters, M. Reyes
Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 1(3), pp. 102, 106

El Arte de Educar en Tiempos Complejos. Enrique Cueto, promover el vivir humano
M. M. Aguilera, C. L. Belloni, M. S. Saavedra
Editorial Copygraph, 143 págs. Santiago de Chile, Vol. , pp. ISBN: 978-956-7119-29-5 1, 143

Proyectos del grupo

Otras fuentes de financiamiento

Detección de competencias profesionales críticas de la Línea de Formación Profesional: Prácticas profesionales de Pedagogía en Física y Matemática
046-2014

Otras fuentes de financiamiento

Rediseñar el Modelo de Formación de Prácticas Profesionales y de las Líneas de Formaciones Intermedias de la LEFM
032-2012

Fondecyt Regular

Estudio de la Física en los últimos cursos de enseñanza básica y primeros cursos de enseñanza media: análisis de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes y a la articulación entre ambos niveles educativos.
Joaquim Barbe
2011

Otras fuentes de financiamiento

Medición de la carga académica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática y su traducción a SCT-CHILE