Investigación en Educación F y M

INVESTIGACIÓN EN FÍSICA Y MATEMÁTICA EDUCATIVA

Proyecto con financiamiento Externo.

Desde el año 2012, se ha conformado en la Unidad, un Área de Investigación, compuesto por dos grupos:  G. Interdisciplinario de Investigación en Ciencias y Matemática Educativa, y el G. de Didáctica de la Física. El Dr. Joaquim Barbe fue quien se adjudicó el primer proyecto FONDECYT en esta área. Este proyecto, con una duración de tres años (marzo 2012-marzo 2015), tiene como objetivo caracterizar aquellos factores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física que influyen en los bajos niveles de logro que obtienen los estudiantes chilenos de Enseñanza Media en esta área. Con un monto total asignado de $68.046.000 pesos, el Proyecto se denomina “Estudio de la Física en los últimos cursos de enseñanza básica y primeros cursos de enseñanza media: análisis de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes y a la articulación entre ambos niveles educativos” (FONDECYT REGULAR Nº 1121179)

El mismo profesor se ha adjudicado para el período noviembre 2011-septiembre 2014 el proyecto FONDEF Nº D1011229 denominado: “Metodología para el trabajo pedagógico en Educación Matemática mediada por el uso de TIC  para profesores de Enseñanza Básica” cuyo objetivo es el desarrollo de un software de libre uso que permita a los docentes crear secuencias de actividades interactivas para ser trabajadas on-line por sus respectivos estudiantes. El monto de recursos asignado para este proyecto asciende a $472.924.000.

Proyecto con financiamiento Interno.

Académicos de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática han postulado en forma permanente a los Proyectos de Innovación Docente (PID), financiados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad. Si se consideran las convocatorias a la presentación de proyectos que tuvieron lugar en el período 2008-2014, es posible constatar que un total de 21 proyectos fueron adjudicados en ese período a académicos del Departamento de Física, 14 de los cuales correspondieron a académicos de la carrera.

En lo que concierne a los 14 proyectos PID que les fueron adjudicados a docentes de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, puede señalarse que 5 comenzarán a ser desarrollados en el año 2015.

Estos proyectos pueden considerarse insertos en un contexto de auto-evaluación permanente de la carrera, lo cual constituye una manifestación de la capacidad de auto-regulación de la misma, que se ha materializado en modificaciones introducidas al Plan de Estudios. Expresión de estas modificaciones han sido las medidas de mejoramiento introducidas en las Líneas de Formación Profesional, las propuestas para una mayor incorporación de recursos interactivos en el proceso de enseñanza y el incremento de la oferta de cursos complementarios, entre otros avances.

A continuación se señalan los nombres y los investigadores principales de los Proyectos de Innovación Docente adjudicados a académicos de la carrera en el período 2008 - 2014:

Proyectos PID año 2008:

INVESTIGADOR PRINCIPAL

“Diseño y construcción de equipos de apoyo a la docencia experimental en el Departamento de Física”

Jorge Ferrer

“Elaboración de un texto de astronomía con un enfoque basado en competencia dirigido a profesores de física, especialmente, en formación”

M. Isabel Ormeño

“Avanzando hacia Sistema de Créditos Transferibles (Crédito SCT-Chile) con tres asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación de Física y Matemática”

Proyectos PID año 2009:

INVESTIGADOR PRINCIPAL

“Puesta en marcha del proceso de mejora continua de los cursos de laboratorio contemplados en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática”

Raúl Cordero

Proyectos PID año 2010:

INVESTIGADOR PRINCIPAL

“Medición de la carga académica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática y su traducción a SCT-CHILE”

Proyectos PID año 2012:

INVESTIGADOR PRINCIPAL

"Incorporación y Evaluación de Recursos Interactivos en las asignaturas de Física de la LEFM como refuerzo de la Formación Inicial Docente con el uso de TIC's"

Carla Hernández

"Estudio del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Física y Matemática a la luz de la Educación Sustentable"

Nieves Hernández

"Preparación de dos Cursos Complementarios para que Alumnos de la LEFM opten por una Mención en Astronomía"

Leonor Huerta

"Rediseñar el Modelo de Formación de Prácticas Profesionales y de las Líneas de Formaciones Intermedias de la LEFM"

Proyectos PID año 2014:

INVESTIGADOR PRINCIPAL

"Texto para el curso de Mecánica Clásica de Pedagogía en Física y Matemática"

Bernardo Carrasco

"Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo en un curso de didáctica para futuros profesores de física”

Carla Hernández

“Determinación de concepciones alternativas y cambio conceptual en el área de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en la formación inicial docente de los alumnos de Pedagogía en Física y Matemática de la USACH”

Leonor Huerta

"Uso de redes colaborativas de la web 2.0 para promover la reflexión sobre los procesos de práctica profesional en la carrera de Pedagogía en Física y Matemática"

Claudia Matus

"Detección de competencias profesionales críticas de la Línea de Formación Profesional: Prácticas profesionales de Pedagogía en Física y Matemática”.

Incluye a la Carrera Licenciatura en Educación de Física y Matemática