Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile
Silvia
Correo electrónico
silvia.tecpan@usach.cl
Teléfono:
(562)27 181 202
Ubicación:
Oficina 14 - 2º piso - Block B
Cargo:
Profesor asistente
Títulos y Grados:
  1. Doctora en Innovación Educativa con énfasis en enseñanza de la física por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México, 2014).
  2. Maestra en educación con énfasis en procesos de enseñanza aprendizaje por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México, 2009).
  3. Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (México, 1994).

Biografía

En el área de investigación en educación ha colaborado con el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina analizando la formación del profesorado de Física con estrategias de Aprendizaje Activo y con el Grupo de Investigación e Innovación en la  Enseñanza de la Física del Tecnológico de Monterrey en distintos proyectos entre ellos: 
Determinación de características docentes relacionadas con el desarrollo de la competencia científica.
En docencia ha impartido cursos de matemáticas, estadística y física. En posgrado ha impartido 
Introducción a los Métodos Cuantitativos en la Investigación Educativa en la UNSL, Argentina y dirigido proyectos de investigación en la Maestría de Educación del ITESM (México). Sus áreas de interés son la formación del profesorado de física, competencia científica, actitudes hacia la ciencia, razonamiento científico, argumentación, concepciones de naturaleza de la ciencia, entendimiento conceptual.
Actualmente es miembro de la American Association of Physics Teachers sección México.

Publicaciones del Académico

2017

Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
Tecpan, S., Hernández, C.
Latin American Journal of Physics Education, Vol. , pp.
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Hernández, C., Tecpan, S.
Estudios Pedagógicos, Vol. , pp.
Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test
Hernández, C., Tecpan, S.
Journal of Physics: Conference Series , Vol. , pp.
Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido
Hernández, C., Ruz, D., Tecpan, S.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración social.
Hernández, C., Pavez, A., González, A., Tecpan, S.
Educación y educadores, Vol. , pp.

2016

Argumentation during active learning strategies in a SCALE-UP environment
E. Campos, L. Silva, S.Tecpan, G.Zavala
Physics Education Research Conference, Vol. , pp. 64 , 67

2015

Actitudes de profesores de Física de secundaria sobre ciencia, tecnología y sociedad.
Tecpan, S., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1202
APRENDIZAJE ACTIVO PARA FUTUROS DOCENTES DE FÍSICA: ESTRATEGIAS EN UN CURSO DE DIDÁCTICA
C. Hernández, S. Tecpan, A. Osorio
Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Vol. , pp. ISSN 2250-8473
Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 6 (S1), pp. 1204

2012

Attitudes of in-service physics teachers towards a constructivist professional development workshop
Tecpan, S., Benegas, J., Zavala, G.
Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 9(S1), pp. 316

Proyectos vinculados

2016

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de aprendizaje basado en indagación como estrategia de aprendizaje activo en un curso de Física para futuros profesores
Director
Silvia Tecpan
Investigadores principales
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados
Carla Hernández Silva
Número de proyecto
PID 066-2015
Año de término:
2018
Nociones de futuros profesores de física sobre la investigación educativa y su utilidad para la docencia
Director
Carla Hernández S.
Investigadores principales
Carla Hernández S.
Investigadores asociados
Silvia Tecpan F.
Número de proyecto
084-2016
Año de término:
2018
Apuntes de Introducción a Nanotecnología para futuros profesores con un enfoque didáctico para enseñanza media
Director
Samuel Baltazar
Investigadores principales
Samuel Baltazar
Investigadores asociados
Silvia Tecpan
Número de proyecto
PID 051-2016
Año de término:
2018
2014

Dicyt

Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Investigadores asociados
Silvia Tecpan
Número de proyecto
041531HS
Año de término:
2016

Grupos en que participa