Oct 17 2018
Resulta importante estudiar la magnetosfera debido a que esta forma un escudo protector en contra de las partículas de alta energía provenientes del Sol. Estas partículas afectan las propiedades de la atmósfera siendo uno de los factores naturales que modelan el clima en cualquier planeta que posee atmósfera y campo magnético, incluyendo la Tierra.”, afirma la Dra. Mariana Stepanova de la Universidad de Santiago de Chile.
Sep 11 2018
Jun 14 2018
Universidad de Santiago de Chile - 6 al 10 de agosto de 2018 ¿Te apasiona la física, la innovación tecnológica y el emprendimiento? ¡Participa en el 1er Workshop de Innovación y Emprendimiento con base en Física Aplicada del país! Expertos nacionales e internacionales te enseñarán sobre nuevas tendencias en fabricación digital, prototipado, electrónica y programación que te permitirán materializar tus ideas de innovación tecnológica.
Jun 4 2018
En una disputada final, el equipo del Colegio Alianza Austral de Coyhaique obtuvo el primer lugar de la tercera versión del Torneo Chileno de Físicos Jóvenes que organizó nuestra Casa de Estudios (sábado 26 y domingo 27) en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, conjuntamente con la U. de Chile y la U. Católica.
Mayo 28 2018
Utilizando dispositivos móviles y herramientas TIC, las académicas del Departamento de Física, Dra. Silvia Tecpan y Dra. Carla Hernández, buscan explotar el potencial que ofrecen los sensores inalámbricos Pasco de la empresa Celestron, con el objetivo de incorporar nuevas actividades experimentales en la enseñanza de la Física. Para ello, en el marco de un voucher de innovación de Corfo, capacitan a 80 profesores de distintas regiones.
Mayo 4 2018
El Laboratorio de Ultrasonido del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, es el espacio donde un equipo de investigadores de la Universidad, liderado por el Dr. Luis Gaete, lleva a cabo uno de los estudios más acuciosos tendientes a analizar el comportamiento de una gota de cualquier líquido.
Mayo 4 2018
Una investigación inédita a gran escala en el hemisferio sur liderada por el Dr. Raúl Cordero de la Facultad de Ciencia, consideró el análisis de cientos de muestras de nieve por parte de investigadores de seis universidades nacionales. El material de estudio fue recogido a lo largo de un trazado lineal de casi 7 mil kilómetros que abarcan desde el Desierto de Atacama hasta la Antártica. El resultado: la Cordillera de los Andes no está ampliamente afectada por la contaminación.
Mayo 2 2018
El Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, en el marco de los proyectos FONDECYT 11170580 y CORFO 17VIP-88239, invita a participar a profesores de física de enseñanza media, en las siguientes actividades: