Seminario - Miércoles 28 de Noviembre - 15:30 - Nathalie Casanova Morales

11/28/2018 - 15:30
Proteínas  y Nanoreología un encuentro multidisciplinario

Dra. Nathalie Casanova Morales de la Universidad de Chile

Abstract

La proteína de unión a inmunoglobulina (BiP) es una proteína asociada a diversas enfermedades neurodegenerativas como la artritis y cáncer. BiP esta involucrada en la regulación de importantes procesos tales como síntesis, plegamiento y translocación de proteínas en el retículo endoplásmico. Un enfoque novedoso para estudiar las propiedades mecánicas de esta proteína  considera explorar los cambios en su comportamiento mecánico utilizando una nueva técnica llamada Nanoreología. Esta revolucionaria técnica desarrollada por Giovanni Zocchi de UCLA, permite medir la respuesta mecánica de las proteínas en el tiempo, en su estado nativo. Nuestros primeros resultados muestran que el estado plegado de la BiP se comporta como un material viscoelástico, volviéndose más blando cuando se une a los nucleótidos, pero más rígido cuando se une al péptido.