Seminario - Miercoles 19 de Diciembre - 15:30 - Dr. Francisco Suárez - Pontificia Universidad Católica de Chile

12/19/2018 - 15:30
Título
DESTILACIÓN DE AGUA EN MEMBRANAS DE CONTACTO DIRECTO ENERGIZADAS POR POZAS SOLARES
Dr. Francisco Suárez - Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract

El consumo de energía y agua están ligados al crecimiento poblacional y al aumento en los estándares de vida. Para satisfacer las futuras necesidades energéticas e hídricas, el uso de combustibles fósiles no es sostenible debido a los efectos adversos que tiene la combustión sobre el medio ambiente. Es por esto que la desalinización energizada por energías renovables se está convirtiendo en una solución atractiva para la producción de agua dulce.

Una tecnología prometedora pasa desalinizar agua a bajas temperaturas es la destilación por membranas (MD, por sus siglas en inglés). MD es una tecnología de separación en la cual ocurren procesos de transporte de calor y masa a través de una membrana hidrófoba, donde solamente los componentes volátiles pueden pasar a través de los poros de la membrana. MD ha sido exitosamente energizada mediante pozas solares. Una poza solar es un cuerpo de agua artificialmente estratificado con sales, que funciona simultáneamente como un colector y almacenador de energía solar. La radiación solar puede ser almacenada como energía térmica en el fondo de la poza por largos períodos de tiempo, alcanzando temperaturas de hasta 90°C. Esta energía térmica puede ser utilizada para calefacción, desalinización, u otras aplicaciones, y por ejemplo, tiene potencial en zonas áridas costeras, donde existe un déficit de agua dulce, un superávit de agua de mar, y una alta disponibilidad de energía solar.

En este seminario se presentarán los últimos avances asociados a un sistema MD energizado por pozas solares. Estos avances incluyen: sistemas novedosos de monitoreo de la poza solar que permiten comprender la evolución interna de ésta; el efecto que tienen las condiciones climáticas sobre este sistema acoplado; el impacto que tiene la reducción de la evaporación de la poza solar sobre la energía que se puede almacenar en la poza, y sobre los flujos de agua destilada que se pueden producir en el sistema; y la descripción de los mecanismos de falla de las membranas, que implican una reducción de los flujos de agua destilada. En este seminario, también se discuten los desafíos futuros que se deben superar para que este sistema pueda ser utilizado a gran escala.

nike air max 1 leather