Francisco Melo Hurtado

Email: 
francisco.melo@usach.cl
Grados académicos: 
1991. Diplóme de Doctorat, Ecole Normale Supérieure de Lyon, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia
1986. Magíster en Ciencias, Universidad de Santiago de Chile (Usach)
1987. D.E.A (Advanced Studies Diploma) in Material Science and Surfaces, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia
1992-1993. Post-Doctoral Fellow at Center for Nonlinear Dynamics, Department of Physics, University of Texas al Austin, USA
1983. Licenciatura en Física Aplicada, Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Asignaturas del Programa: 
Física de Materiales
Física de Superficies
Espectroscopía
Línea de investigación: 
Fenómenos No Lineales; Fluídos; Materiales; Sistemas Particulados; Solidificación; Fractura; Ultrasonido; Ciencias de Materiales; Granular; Físicoquímica de Superficies; Biofísica: Microscopía de Fuerza Atómica
Actividad: 

Dr. Francisco Melo es Profesor Titular de la Universidad de Santiago. Sus áreas de investigación son la Física no lineal y la Materia blanda o frágil. En los inicios de su carrera realizó experimentos pioneros sobre el comportamiento colectivo de sistema de partículas y mas tarde realizó contribuciones a la comprensión del arrugado, plegado y fractura de diversos materiales, incluyendo películas delgadas para protección, espumas y materiales granulares cohesivos.

Ha realizado estudios sobre flujos granulares en minería subterránea y diversos problemas relacionados con avalanchas y fenómenos catastróficos en la naturaleza. Estos últimos años ha iniciado el estudio de las propiedades mecánicas de biomoléculas, las membranas bilipídicas y el crecimiento de biomateriales por medio de técnicas de la microscopia de fuerza atómica. Es un experto en la caracterización de interacciones superficiales por medio de técnicas de barrido atómico. También ha iniciado estudios de moléculas individuales por medio de pinzas magnéticas y microcantilevers como sensores de fuerzas moleculares.

En la actualidad estudia en que medida la acción de fuerzas en el rango de los pN se correlaciona con la disrupción o cambios conformacionales en macromoléculas, incluyendo DNA y proteínas, combinando la espectroscopia de fuerzas con métodos espectrales (fluorescencia y Raman aumentado).

En 1997, es galardonado por la Cátedra Presidencial en Ciencias otorgada por la Presidencia de la República de Chile y una comisión integrada por los premios Nobel de Física David Gross y Química Rudolph A. Marcus. Ha sido Profesor Invitado en varias instituciones europeas. En 2021 es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Latino America.