Seminario de Física - Nicolás Vidal Silva - Mi 26 de mayo - 15:30

Fecha:
05/26/2021 - 15:30

Con agrado les invitamos a participar del seminario de física que dictará el Dr. Nicolás Vidal Silva, egresado de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática USACH y actual Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.
El webinar se realizará el miércoles 26 de mayo de 2021 a las 15:30 horas y será transmitido vía Youtube live por el canal del Departamento de Física
Además, pueden conectar vía Zoom con los siguientes datos:

Titulo: Efectos magnetoelásticos en aislantes magnéticos
Expositor: Dr. Nicolás Vidal Silva
Afiliación: Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.
Abstract:
La interacción entre los grados de libertad magnéticos y mecánicos se encuentra siempre presente en aislantes magnéticos. Sin embargo, usualmente este efecto o bien se ignora, o simplemente se incluye como una renormalización de la anisotropía del sistema.
En esta charla se describe el origen microscópico del acoplamiento magnetoelástico y cuáles son los efectos que esta interacción tiene sobre algunas propiedades de transporte de estos sistemas.
Además, se propone un método para controlar la magnitud de esta interacción a través del gradiente de campo magnético. Finalmente, se discutirán algunas propiedades topológicas que emergen a partir de esta interacción.