Seminario online - Mi 7 de julio -Luis E. F. Foá Torres

Fecha:
07/07/2021 - 15:30

Con mucho agrado los invitamos a participar del seminario que dictará el Prof. Luis E. F. Foà Torres, del Departamento de Física, Universidad de Chile.

El webinar se realizará el miércoles 7 de julio de 2021 a las 15:30 horas mediante la plataforma Zoom.

Para acceder, deben ingresar el día y hora señalados a sus cuentas Zoom con la siguiente información:

Meeting ID: 899 6703 3229
Passcode: 917311

Titulo: El efecto Hall en el dominio cuántico

Expositor: Prof. Luis E. F. Foà Torres

Afiliación: Departamento de Física, Universidad de Chile.

Abstract:  Poco más de cien años después del descubrimiento del efecto Hall, Klaus von Klitzing iniciaba uno de los capítulos más interesantes de la historia de la Física. Sus experimentos en condiciones extremas de bajas temperaturas y altos campos magnéticos, mostraron que la resistencia Hall de dispositivos donde los electrones estaban confinados en dos dimensiones exhiben mesetas cuantizadas en múltiplos enteros de h/e^2. La precisión y robustez sin precedentes de esta cuantización, llamada efecto Hall cuántico entero, marcaría un hito que llevaría finalmente a la redefinición del sistema de unidades en términos de constantes fundamentales. Desde entonces se han descubierto diferentes facetas del efecto Hall en el dominio cuántico, incluyendo el efecto Hall cuántico fraccionario, una versión que no requiere campo magnético, el efecto Hall cuántico de espín, otra inducida por luz, y hasta una variante en tres dimensiones. En esta charla expondré brevemente sobre algunas de estas facetas del efecto Hall en el dominio cuántico y sus consecuencias.