Seminarios de Física en Línea - Miércoles 14 abril, 15:00 - Dra. Viviana Clavería

Fecha:
04/14/2021 - 00:00
Con mucho agrado los invitamos a participar del seminario que dictará la Dra. Viviana Clavería, Postdoctoral fellow, Georgia Institute of Technology.

El webinar se realizará este miércoles 14 de abril de 2021 a las 15:00 horas mediante la plataforma Zoom.  Se adjunta Afiche.

Para acceder, deben ingresar el día y hora señalados a sus cuentas Zoom con la siguiente información:
Contraseña: 381743
Titulo: Segregación de una suspensión de glóbulos rojos en anemia falciforme
Expositor: Dra. Viviana Clavería
Afiliación: Postdoctoral fellow, Georgia Institute of Technology.

Abstract:
Cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, la migración axial de los glóbulos rojos, componente principal de la sangre, influencia la distribución de otras células sanguíneas, como los glóbulos blancos o plaquetas, diferente a los glóbulos rojos en tamaño, forma y rigidez, fenómeno conocido como marginación.

La habilidad que tienen los glóbulos rojos para deformarse y adherirse entre ellos tiene directas consecuencias en su propia migración y por lo tanto, en la marginación de otras células.

Anemia falciforme es una enfermedad donde los glóbulos rojos vienen con una diferencia genética que afecta últimamente sus propiedades mecánicas y bioquímicas, produciendo un gradiente de densidad y rigidez en su población. Bajo esta circunstancia, similar a la que ocurre en una mezcla de glóbulos rojos sanos, blancos y plaquetas, la pregunta que nos hicimos fue:¿los glóbulos rojos en anemia falciforme se auto-marginan y por lo tanto, se segregan debido a la heterogeneidad de sus propiedades mecánicas? Intentamos responder esta pregunta investigando el comportamiento colectivo de los glóbulos rojos en anemia falciforme en flujo, identificando su distribución dentro de capilares que imitan vénulas o arteriolas de nuestro cuerpo in vitro. Los resultados demuestran que existe una distribución heterogénea de glóbulos rojos de acuerdo a su densidad, donde los glóbulos rojos menos densos tienden a fluir cerca del centro del capilar, mientras que los más densos (y por lo tanto más rígidos), se auto marginan bajo ciertas condiciones. Esta segregación puede influenciar la habilidad de algunos glóbulos rojos a adherirse a las paredes vasculares y, por lo tanto, disminuir la velocidad del flujo sanguíneo, afectando la reología de la sangre. Por otro lado, la adhesión entre glóbulos rojos, la que ocurre cuando estos fluyen en su propio plasma, inhibe esta segregación, destacando la importancia de las proteínas plasmáticas en la dinámica de glóbulos rojos en flujo.