Dora Altbir Drullinsky

dora.altbir@usach.cl
Grados académicos:
Doctora en Ciencias Exactas con mención en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Magíster en Ciencias Exactas con mención en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Licenciada en Ciencias con mención en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Línea de investigación:
Física del estado sólido, Nanoestructuras Magnéticas
Actividad:

Dora Altbir  es doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile. Trabajó en la Pontificia Universidad Católica durante los años 1993 a 1995, desempeñándose como Coordinadora y directora (s)  de Postgrado  de dicha Institución.En 2005 ingresó al Departamento de Física de la  Universidad de Santiago de Chile. Su área de trabajo son las nanoestructuras magnéticas. Ha  publicado más de 80 artículos en revistas indexadas ISI y presentado tres patentes internacionales. Mantiene  colaboraciones con investigadores de los Estados Unidos, Alemania, España, México y Brasil.  Ha obtenido continuamente financiamiento a través de FONDECYT desde 1998.Dirige actualmente el Núcleo Milenio "Magnetismo Básico y Aplicado" y el "Centro para el  Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología" (CEDENNA).Entre las posiciones administrativas que ha ocupado están la dirección del Centro de  Mejoramiento de la Gestión Académica, en el cual tuvo a su cargo la autoevaluación de las  carreras de la Universidad de Santiago entre 1996 y 1998; la dirección de la Red Nacional de  Programas de Postgrado en Física, entre 2001 y 2006, financiada por el Programa MECESUP; y la Dirección de  Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, entre 2006 y 2008.El año 2011 fue Designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para integrar la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). A partir del año 2014 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.