Innovación docente - PLEFM

                                                                              

La Dirección de Pregrado (DIPRE) de la Vicerrectoría Académica, es la Unidad encargada de velar por el fortalecimiento de la docencia de pregrado, y responsable de la gestión de los Proyectos de Innovación Docente (PID). Sus fondos concursables financian proyectos cuyos resultados impliquen una innovación y constituyan una mejora de los procesos de aprendizaje.

En la Institución, la Carrera se destaca porque sus docentes participan regularmente en los concursos de Proyectos para la Innovación Docente (PID, financiados por la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica (UNIE-VRA).

En el período 2015-2020, los profesores de la Carrera se adjudicaron un total de 19 proyectos, gran parte de ellos enfocados en las líneas de Innovación para la Formación Inicial Docente, Innovación en el Aula e Investigación Asociativa con la Escuela.

Se entrega a continuación, el listado de estos proyectos:

  1. Bernardo Carrasco Puentes  (2015) Texto para el Curso de Mecánica Clásica de Pedagogía en Física y Matemática.

  2. Carla Hernández Silva  (2015) Implementación de Estrategias de Aprendizaje Activo en un Curso de Didáctica para Futuros Profesores de Física.

  3. Leonor Huerta Cancino  (2015) Determinación de Concepciones Alternativas y Cambio Conceptual en el Área de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en la Formación Inicial Docente de los Alumnos de Pedagogía en Física y Matemática.

  4. Claudia Matus Zúñiga  (2015) Uso de Redes Colaborativas de la Web 2.0 para Promover la Reflexión sobre los Procesos Práctica Profesional en la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática.

  5. Bárbara Ossandón Buljevic  (2015) Detección de Competencias Profesionales Críticas de la Línea de Formación Profesional: Prácticas Profesionales de Pedagogía en Física y Matemática.

  6. Leonor Huerta Cancino  (2016) Determinación de Concepciones Alternativas y Cambio Conceptual en el área de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en la Formación Inicial Docente de los Alumnos de Pedagogía en Física y Matemática de la USACH.

  7. María Soledad Saavedra  (2016) Incorporación de Episodios Críticos en dos Cursos de Formación Inicial como Dispositivos de Enseñanza - Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades de Gestión Pedagógica en el Aula Escolar.

  8. Samuel Baltazar Rojas  (2017) Apuntes de Introducción a Nanotecnología para Futuros Profesores con un Enfoque Didáctico para Enseñanza Media.

  9. Joaquim Barbé Farre  (2017) Desarrollo e Implementación de una Propuesta para Fortalecer las Prácticas de los Docentes de Matemáticas del Liceo Ruiz Tagle con Énfasis en los Procesos Evaluativos.

  10. Leonor Huerta Cancino  (2017) Integración de Dispositivos Móviles en las Clases de Laboratorio, para Adquirir y Procesar Datos en Actividades de Física Experimental para Profesores en Formación.

  11. Manuel Galaz  (2017) Aprender Cálculo Visualizando Soluciones.

  12. Carla Hernández Silva  (2017) Nociones de Futuros Profesores de Física sobre la Investigación Educativa y su Utilidad para la Docencia.

  13. Claudia Matus Zúñiga  (2017) Evaluación del Desarrollo de las Competencias Pedagógicas de los Seis Cursos de la Línea de Formación de Prácticas Profesionales de la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática.

  14. Oscar Pesse Lohr  (2018) Inorgapp: Una Aplicación para Aprender Química Inorgánica.

  15. Silvia Tecpán Flores  (2018) Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un Curso de Estadística y Probabilidad para Futuros Docentes.

  16. Nicolás Garrido Sánchez  (2019) Construcción e Implementación de una Secuencia Modelizadora para la Enseñanza de la Electricidad en Educación Media.

  17. Francisco Melo Hurtado  (2019) Incorporación de la Programación en la Formación Inicial de Profesores de Física y Matemática como Herramienta Necesaria para el Desarrollo de Habilidades del S XXI.

  18. Bárbara Ossandón  (2019) Educación STEAM Integrada, en base a Injertos CTS en Laboratorio de Termofluidos de la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática.

  19. Roberto Medina Pizarro (2020) Innovación en el Aula y de la Docencia Virtual.