Laboratorios - PLEFM

 

                                                        

En tanto disciplina científica, la Física tiene un doble carácter, experimental y teórico. Se basa en la observación de la naturaleza y requiere para su avance de la realización de actividades experimentales de indagación / investigación y de reflexión teórica tendientes a la comprobación de hipótesis. A partir del fenómeno observado, se desarrolla un modelo que dé cuenta de las leyes de la naturaleza que lo explican y capaz de predecir qué ocurriría con él si una de sus condiciones se modificara. 

La carrera comprende una arquitectura curricular que integra teoría y práctica, tanto al interior de las disciplinas científicas como entre ellas, y entre estas con las disciplinas humanistas, para lograr una mirada interdisciplinaria de la educación científica. Se propone lograr una enseñanza contextualizada y relacionar el desarrollo humano con la alfabetización científica tecnológica, para formar ciudadanos/as responsables capaces de participar en la sociedad respetando el medioambiente (Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente – CTSA, de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI)).

Consta de 54 asignaturas que presentan un carácter teórico-experimental, diez de las cuales contemplan actividades de laboratorio (ocho asociadas a la física, una a biología y una a química): Física de lo Cotidiano IFísica de lo Cotidiano II, Biología de lo Cotidiano, Química de lo Cotidiano, ¿Cómo Funcionan las Cosas? I (CFCI), Termofluidos, Electromagnetismo, Física de la Luz, ¿Cómo Funcionan las Cosas? II (CFCII), Física Moderna y Mecánica Cuántica.

Por ejemplo, CFCI, que se imparte en el primer semestre del segundo año del Plan de Estudios, contextualiza e integra conocimientos provenientes principalmente de Física de lo Cotidiano I y Física de lo Cotidiano II. El estudiantado construye un prototipo de bajo costo explicable por medio de estos aprendizajes (física clásica: mecánica clásica, ondas, calorimetría, fluidos, termodinámica y electromagnetismo). Para dar cuenta de los resultados del prototipo y comunicar a sus pares los procesos, conocimientos y habilidades involucrados en su construcción, son utilizadas una diversidad de herramientas, entre ellas recursos multimedia. Por su parte, CFC II cuenta con cátedra y laboratorio, que hacen posible continuar con los cursos ¿Cómo Funcionan las Cosas? III (CFC III) y ¿Cómo Funcionan las Cosas? IV (CFC IV), que forman parte del Minor Mecatrónica para la Educación Científica.

La infraestructura con que cuenta la carrera para la realización de actividades experimentales comprende espacios del Departamento de Física: salas de Laboratorio en el Edificio D; Taller Mecánico en el Edificio B; Laboratorio de Innovación en el Edificio C;  Laboratorio de Computación en el Edificio C.  Además de salas especializadas diseñadas por  la Carrera: Sala SEP del Edificio A.

 

  • Edificio D Es el recinto donde se encuentran los laboratorios de docencia, equipados para las asignaturas propias del Departamento de Física como para las asignaturas de servicio. Son ocho laboratorios y un salón de trabajo. Entre los laboratorios se destaca la especialización de dos de ellos, 401 y 402 dedicados exclusivamente a Electromagnetismo. El laboratorio 501 posee instrumental específico de Óptica y Física Moderna, mientras que el 502 está destinado a Termodinámica.

  • El Taller Mecánico tiene una superficie de 50m2 y está disponible especialmente para estudiantes de las asignaturas CFC I, CFC II y Seminarios de Grado. Cuenta con variadas máquinas, entre ellas, dos tornos y tres máquinas de frezado, y con herramientas diversas como taladros, cepillos eléctricos, lijadoras, esmeriles y cortadoras. El Taller se encuentra a cargo de un técnico, quien supervisa el uso de las máquinas, vela por la seguridad y ayuda al estudiantado en sus proyectos. 

  • Laboratorio de Innovación está destinado a la fabricación de partes necesarias para los montajes y dispositivos para la investigación y la docencia. Cuenta con máquinas numéricas para el procesado mecánico, cortadoras láser, impresoras 3D. Los y las estudiantes memoristas de la Carrera tienen acceso a estas instalaciones cuando lo requieren. 

  • Laboratorio de Computación: Aun cuando prácticamente todos los estudiantes cuentan con un computador personal y la carrera dispone de computadores en laboratorios y talleres, el Departamento de Física dispone de alrededor de 30 estaciones de trabajo (12 en el hall del Edificio C y 18 en sala de computación en Edificio B) asequibles para estudiantes de las carreras de esta unidad académica.

  • La Sala de Experimentación Pedagógica (SEP) es una instalación destinada a la innovación pedagógica, realizada entre pares de manera colaborativa para desarrollar propuestas pedagógicas vinculadas a asignaturas de la Carrera. Cuenta con tres impresoras 3D particularmente utilizadas en las asignaturas de Física de lo Cotidiano II, Termofluidos, Electromagnetismo, Física de la Luz, CFC I y CFC II, Seminario de Grado y Prácticas Profesionales y por las asignaturas electivas/ complementarias CFC III y CFC IV. Esta Sala dispone también de herramientas manuales y eléctricas con las que los y las estudiantes pueden desarrollar sus proyectos,  kits de experimentación en óptica, electromagnetismo, mecánica, electrónica, termodinámica, fluidos, que los y las docentes utilizan en el aula y al que los y las estudiantes pueden acceder para implementar sus prácticas en establecimientos educacionales.

 

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