Seminario de Física | Mi 14 de julio 2021 | 15.30 horas

Fecha:
07/14/2021 - 15:30

Con mucho agrado los invitamos a participar del seminario que dictará el Prof. Francisco R. Villatoro, Dep. Lenguajes y Ciencias de la Computación, Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Málaga.

El webinar se realizará el miércoles 14 de julio de 2021 a las 15:30 horas mediante la plataforma Zoom.

Para acceder, deben ingresar el día y hora señalados a sus cuentas Zoom con la siguiente información:

Meeting ID: 818 7922 6696
Passcode: 002143

El seminario será en castellano, con transparencias en inglés.

Titulo: Pseudo-breathers and oscillons

Expositor: Prof. Francisco R. Villatoro

Afiliación: Dep. Lenguajes y Ciencias de la Computación, Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Málaga.

Abstract:  Los breathers son ondas solitarias oscilatorias en tiempo y localizadas en el espacio que son solución de algunas ecuaciones de evolución integrables, como las ecuaciones del seno-Gordon, Schrödinger cúbica, o Korteweg-de Vries modificada. Algunas ecuaciones casi-integrables también presentan ondas solitarias de tipo breather, también llamadas pseudo-breathers, quasi-breathers, bions, pulsons, oscillons, oscillatons, o incluso estados ligados solitón-antisolitón. Los pseudo-breathers son metaestables, ya que pierden energía por radiación (emisión de "fonones"); pero en algunas ecuaciones, para ciertas condiciones iniciales, tienen una vida media muy larga. Como estas soluciones evolucionan a partir de condiciones iniciales muy generales, se han propuesto múltiples aplicaciones en física teórica. En esta charla, tras una revisión histórica del estado actual del tema, se presentarán varias aplicaciones recientes en física de astropartículas y cosmología.