Experto expone en nuestro plantel sobre participación del estudiante en su aprendizaje
Una serie de actividades sobre la docencia universitaria basada en el aprendizaje activo realizó el investigador y director de pregrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Dr. Genaro Zavala, en su visita por una semana a la Universidad de Santiago de Chile en el mes de diciembre.
El Dr. Genaro Zavala explica que el aprendizaje activo es cuando la estrategia de enseñanza aprendizaje se centra en el estudiante y no en el profesor. “El estudiante participa en la construcción de su propio conocimiento, no se trata de una transferencia sino de la construcción que tiene que hacer el estudiante para poder aprender. En este proceso el profesor es quien promueve este aprendizaje”.
Al respecto, el vicerrector académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Carlos Retamal, sostuvo que el desafío de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes demanda la búsqueda de nuevas formas de enfrentar la docencia universitaria.
“Los métodos de aprendizaje activos son una alternativa que se impone en las mejores universidades del mundo. El Dr. Genaro Zavala es un experto que ha contribuido de manera importante al desarrollo e implementación de estos métodos, y mantiene una colaboración importante con algunos de nuestros académicos”.
El Dr. Retamal agrega que “su visita a nuestra universidad ha sido una instancia muy reveladora de los alcances que los métodos activos podrían tener, por ejemplo, en la docencia de ciencias básicas, uno de los problemas fundamentales que enfrentamos hoy como institución”, recalcó.
Precisamente, el viaje del profesor Zavala se enmarca en un proyecto titulado "Implementación del plan piloto de clase activa para los cursos de primer año de Física", en el que participan tres académicos del Departamento de Física de nuestra casa de estudios. Ellos son los investigadores, Dra. Silvia Tecpan, Dr. Guillaume Lagubeau y la Dra. Carla Hernández.
El académico mexicano señala que trabajan en un espacio de enseñanza que fomenta justamente el aprendizaje. “Para este tipo de estrategia se necesita la construcción de un lugar donde el mobiliario, la infraestructura y la tecnología son claves para que se cumpla este objetivo”, puntualizó.
Dicha implementación consiste en habilitar una sala de clases en el Departamento de Física para realizar docencia con estrategias de aprendizaje activo, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje en las asignaturas, sobre todo en cursos de primeros años. La sala tendrá mesas circulares y proyectores visibles para cada alumno para fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre los estudiantes. “Una mesa circular en un bar se utiliza para socializar. En el salón de clases es para socializar el conocimiento. Todo lo que se incorpore después, bienvenido sea, pero esto es lo principal”, recalca el Dr. Genero Zavala.
Para la académica del Departamento de Física y parte del equipo coordinador del proyecto, Dra. Carla Hernández, “la importancia de esta iniciativa radica en promover un aprendizaje realmente centrado en el estudiante, donde además se contribuya al desarrollo de habilidades blandas importantes para la formación profesional, tales como las habilidades comunicativas y colaborativas. Lo anterior, implica el desafío de conformar un equipo de profesores capacitado para implementar estas estrategias, y para ello, contar con la asesoría del Dr. Zavala durante el proceso de diseño e implementación será de gran ayuda”.
La investigadora agrega que el proyecto cuenta con el respaldo de la Facultad Tecnológica y de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile. “Los resultados que obtengamos en nuestra sala a nivel piloto serán de gran ayuda para las decisiones futuras a nivel general en la universidad. La idea es que nuestra casa de estudios transite en todas las áreas del conocimiento hacia una docencia que promueva el aprendizaje activo”, concluyó.
Especialista activo
El Dr. Genaro Zavala dirige el Grupo de Investigación e Innovación en la Educación de la Física y es experto en metodologías de aprendizaje activo de la Física, impacto del uso de ambientes de aprendizaje innovadores y desarrollo de herramientas de evaluación.
El académico de Monterrey es además miembro del consejo editorial de la revista Physical Review Physics Education Research de la American Physical Society (2015-2018), vicepresidente de la Latin American Physics Education Network (LAPEN, 2013-2015) y actualmente es coordinador del Topical Group: Evaluation of Learning and Instruction del Grupo Internacional de Investigación y Enseñanza de la Física (GIREP).
Dentro de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT) es miembro del Comité en Investigación en Educación de la Física (RiPE), miembro y presidente del Comité Internacional y miembro electo del Physics Education Research Leadership.