1º Concurso de Divulgación de la Física “Comunica la Ciencia”

SOBRE El CONCURSO:

I. Es organizado por la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y consiste en premiar la elaboración de un insumo dedivulgación de cualquier tema dentro de las áreas de la Física, siendo aceptados los siguientes estilos:

  • Infografías
  • Cómic
  • Videos de experimentos
  • Tutoriales
  • Animaciones
II. Está dirigido a egresadas, egresados, estudiantes de pregrado y postgrado delDepartamento, pudiendo participar sólo en una de estas categorías: Estudiante o Egresado/a.
III. Las/os participantes producirán material inédito, de elaboración propia, pudiendo enviar un máximo de dos (2) por persona. Los insumos no podrán haber sido publicados, divulgados, exhibidos o premiados con anterioridad.
IV. Los insumos deberán ser enviados en alguno de los siguientes formatos, según sea el caso: PNG, JPG, AI, GIF, MP4 o MPG. Para videos, animaciones y tutoriales, éstos deberán tener una duración máxima de 2 minutos y un peso máximo de 500Mb.
V. Los insumos creados deben incluir el nombre del/la autor/a como crédito con la leyenda “Creado por...”. Además, deben incluir el logo oficial del Departamento disponible para descarga en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1NM6_X6QL7u31QvfZ_6r1JlvUlp8KxHTB?usp=sharing
VI. El envío de insumos se realizará al mail vime.fisica@usach.cl indicando:
a. Nombre completo del/la autor/a
b. Teléfono de contacto
c. Categoría en la cual participa [Estudiante/Egresado(a)]
d. Carrera/programa del Departamento en el que estudia o del cual egresó
VII. El concurso estará vigente desde el 02 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2020,
hasta las 23:59 horas.
 
SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS GANADORES
 

I. El jurado que evaluará los insumos estará compuesto por un experto en divulgación científica, un/a académico/a del Departamento, una especialista en comunicación científica, un/a experto en edición audiovisual y un/a integrante de la Dirección del Departamento. Una vez cerrado el concurso será informada la conformación del jurado por las diversas plataformas del Departamento.
II. El jurado evaluará los insumos y determinará dos (2) ganadores/as en cada categoría, con un primer y segundo lugar. En total, serán cuatro (4) los insumos seleccionados.
III. Serán criterios de evaluación; la creatividad, originalidad y calidad del diseño considerando dinamismo y estética de los insumos creados, además de la rigurosidad científica del contenido y el uso de un lenguaje apropiado para todo público.
IV. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías si los insumos presentados no cumplen las condiciones indicadas en las presentes bases.

SOBRE EL PREMIO:

I. El jurado seleccionará cuatro (4) propuestas ganadoras en cada categoría, cuyos autores
recibirán como premio una gift card en productos de la tienda Todo USACH, para adquirir
los artículos disponibles en el catálogo todousach.cl con envío a domicilio incluido.
II. El primer lugar en cada categoría recibirá una gift card de $70.000 CLP
III. El segundo lugar en cada categorgía recibirá una gift card de $30.000 CLP
IV. Además, todos/as los/as Participantes recibirán una constancia de participación.

 

SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y CESIÓN DE DERECHOS

I. El sólo hecho de enviar un insumo al Concurso, implica haber leído y aceptado las presentes bases.
II. Cada Participante autoriza expresamente a la Dirección del Departamento de Física USACH a difundir su nombre e insumo en cualquier actividad, ya sea privada o pública, y a través de cualquier medio o plataforma. El/la participante que envíe un producto cederá en el acto los derechos de propiedad al Departamento de Física USACH, por los que no recibirá pago alguno por su uso y difusión, pero se le reconocerá siempre la autoría de su obra.
III. Es responsabilidad del Participante asegurarse de que los insumos enviados a su nombre sean de su completa autoría, por lo que el Departamento de Física no se hará responsable por reclamos de plagio u otro tipo de controversias relacionadas con la propiedad intelectual de las imágenes, música y/o audios utilizados en los productos.
IV. En el caso de insumos que incorporen música, esta debe ser original y de autoría del participante o bien, libre de copyrights para su posterior publicación en Youtube® y redes sociales. Si no cuenta con música, puede encontrarla en la biblioteca musical de Youtube® de descarga gratis, Youtube Audio Library – Music. En el caso de usar estas pistas adjuntar un documento con los nombres de los clips de musica utilizados para adjuntarlos a la posterior publicación en plataforma.
V. En el caso del uso de imágenes, estas deben ser de propia autoría o estar libre de derechos. Otra opción es incoporar la fuente originale de la imagen si el formato del insumo creado lo permite.

SOBRE EL RESULTADO:

I. Los resultados serán difundidos en un plazo de 30 días desde la fecha de cierre del concurso.
II. Para cada categoría el resultado será difundido en cuentas oficiales:
Twitter @Fisica_Usach
Facebook FisicaUSACH/
Sitio web fisica.usach.cl
III. Consultas al mail vime.fisica@usach.cl

 

Tags: 
El departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, en su interés de aportar a la divulgación de las ciencias a nivel nacional, tiene el agrado de invitarte al 1° Concurso de Divulgación Científica en Físíca "Comunica las ideas", instancia en la que podrán participar todas las/los estudiantes, o egresadas/os de nuestro departamento. En esta instancia, podrás enviarnos tus infografías, cómic, videos de experimentos, tutoriales y animaciones hasta el 30 de noviembre de 2020. Las mejores ideas podrán ganar distintos premios.