Controlar el rebote de una botella: Equipo conformado por investigadores de nuestra Universidad y la Universidad de O'Higgins descubren un método innovador

¡Un nuevo avance científico demuestra cómo controlar la altura de rebote de una botella de plástico parcialmente llena de agua al caer al suelo! Siguiendo la estela de los desafíos virales en las redes sociales, un equipo de investigadores liderado por Pablo Gutiérrez de la Universidad de O'Higgins y Leonardo Gordillo de nuestra Universidad, ambos en Chile, ha logrado dominar esta fascinante habilidad.

Los científicos descubrieron que al girar inicialmente la botella alrededor de un eje vertical, se reduce significativamente la altura de rebote. Mediante esta técnica, el agua es forzada a lo largo de las paredes de la botella, generando un chorro vertical en el centro que absorbe gran parte de la energía cinética al impactar contra el suelo. Así como un buzo empuja hacia abajo en un trampolín para ganar altura, el líquido en el chorro empuja contra la botella a medida que se mueve hacia arriba, evitando que rebote tan alto como lo haría si el agua estuviera inmóvil.

Si bien otros estudios han observado cómo el fluido en un contenedor puede afectar su rebote, estos nuevos experimentos son los primeros en utilizar la rotación y la cantidad de agua de manera sistemática para controlar la altura de rebote. Los investigadores han desarrollado una teoría simple que concuerda con los datos y predice que la supresión más efectiva de los rebotes ocurre con velocidades de rotación más altas (hasta 12.7 revoluciones por segundo) y con la botella llena al 40%.

Este mecanismo podría tener aplicaciones prácticas en el transporte de fluidos en camiones cisterna o tanques de combustible externos de naves espaciales, donde los diseñadores podrían reducir potencialmente los efectos de los impactos permitiendo un volumen adicional en el contenedor para el movimiento del fluido.

Fecha Registro Histórico:
Viernes, Junio 16, 2023