Departamento de Física, CIRAS y Núcleo Milenio YEMS participarán en la celebración del Día de la Astronomía 2026 en Planetario USACH
Los días 20 y 21 de marzo, el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile será el escenario de una nueva celebración del Día de la Astronomía 2026, instancia que reunirá charlas, talleres y actividades de observación astronómica abiertas a la comunidad.
En esta oportunidad, nuestro Departamento de Física USACH, junto al centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Ciencias del Espacio (CIRAS) y el Núcleo Milenio YEMS, tendrán una participación activa dentro del programa con diversas charlas, talleres y actividades orientadas a acercar la astronomía al público.
La programación comenzará el viernes 20 de marzo a las 19:30 horas, con la charla “Momentos estelares de la astronomía: un viaje en el espacio-tiempo”, dictada por el Dr. Philipp Weber, seguida a las 20:30 horas por una jornada de observación astronómica.
Las actividades continuarán el sábado 21 de marzo entre las 11:00 y 17:00 horas, jornada que incluirá un variado programa de charlas y talleres abiertos a todo público.
Entre las charlas y talleres destacan:
Charlas
-
12:00 hrs | “La fuerza invisible del Universo: el magnetismo que atraviesa el cosmos”
Dr. Miguel Cárcamo – USACH / YEMS / CIRAS
-
13:00 hrs | “¿Pueden los dinosaurios vivir en la Luna?”
Dra. Antonia Fernández – Cazadoras de Estrellas
-
14:00 hrs | “¿Y qué pasó con Plutón?”
Dra. Marcela Best – USACH / YEMS / CIRAS
-
15:00 hrs | “ELT: el ojo gigante que observará el universo desde los cielos más oscuros de la Tierra”
Dra. Itziar De Gregorio Monsalvo – ESO Chile
-
16:00 hrs | “Distancias en el Universo”
MSc. Constanza Yovanlini – Planetario USACH
Talleres
-
12:00 hrs | “Telescopios, una ventana al universo” – Telescopios Chile
-
13:00 hrs | “Origen de los meteoritos” – Grupo de Meteoritos y Ciencias Planetarias
-
14:00 hrs | “Kit de exploración del cielo” – Cazadoras de Estrellas
-
15:00 hrs | “Fases lunares” – AstroUDP, Astronomía Inclusiva
-
16:00 hrs | “Laboratorio de creación de exoplanetas” – USACH / YEMS / CIRAS
Destacamos que el taller “Laboratorio de creación de exoplanetas”, es desarrollado por estudiantes e investigadores USACH / YEMS / CIRAS.
Esta celebración busca acercar la astronomía a la comunidad mediante experiencias educativas, charlas de divulgación y espacios de aprendizaje para personas de todas las edades.
Abierto a toda la comunidad universitaria y al público interesado a participar en esta instancia que celebra la astronomía y promueve el interés por el conocimiento del universo.
Más información en nuestras redes sociales.







