Dos nuevas líneas llegan de la mano de los proyectos SIA-2021

El pasado 29 de octubre se dio a conocer la lista de proyectos ganadores en el concurso de Subvención a la Instalación en la Academia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID. Nuestro Departamento resulto ganador de dos proyectos de la convocatoria 2021, presentados con anterioridad al proceso de selección interno de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación - VRIDEI.

Los proyectos adjudicados fueron patrocinados por la Dra. Marina Stepanova y el Dr. Guillermo Romero, académicos de nuestra unidad. Ambos investigadores presentaron nuevas líneas de investigación que complementarán las áreas de Ciencias de la Tierra y el Espacio y la pujante área de Óptica e Información Cuántica. Estas nuevas líneas tienen como objetivo el desarrollo estratégico en investigación y también un aporte gravitante al pre y postgrado.

 

Exploración Espacial:

Esta línea incluirá el estudio de la evolución de los electrones de alta energía que residen en los anillos de radiación de Van Allen originados por tormentas geomagnéticas, junto con modelos predictivos de flujos de estos electrones usando como base el modelamiento empírico y Machine Learning. Con lo que se favorecerá nuestro conocimiento sobre el clima espacial y su efecto en nuestra sociedad cada día mas tecnológica.

 

Tecnologías Cuánticas:

Dentro de esta línea de investigación se destacan el desarrollo de la ciencia y tecnologías cuánticas dado su potencial impacto para revolucionar la forma en que se procesa la información, abriendo nuevos avances que afectan en forma transversal a diferentes áreas del conocimiento como por ejemplo en la producción de medicamentos diseñados con algoritmos cuánticos, información y criptografía, búsqueda y diseño de materiales con propiedades cuánticas, entre otros.

 

No cabe duda de que los nuevos académicos que desarrollarán estas áreas contribuirán al desarrollo y crecimiento de nuestro Departamento.

 
Fecha Registro Histórico: 
Viernes, Noviembre 5, 2021
Mediante la adjudicación de dos proyectos de Subvención a la Instalación en la Academia presentados por muestro Departamento, se desarrollarán dos nuevas líneas de investigación en las áreas de Ciencias de la Tierra y el Espacio y del área de Óptica e Información Cuántica.