Dpto. de Física: Estudiante neerlandés lleva adelante con éxito pasantía de investigación en Chile contra viento, marea y pandemia

Bas es estudiante de Magíster de Ciencias en Física Aplicada, que dicta la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Twente, ubicada en Países Bajos. La Facultad se destaca por ser referente a nivel mundial en el área de física de fluidos. Como parte del programa de estudios, Bas viajó a Chile unas semanas antes de que se decretara el cierre de las fronteras nacionales, realizando parte de su pasantía presencialmente en la Usach antes de la cuarentena total en Santiago. A partir de ese momento, se vio obligado a trabajar desde el Airbnb donde se  hospedaba y a pesar de que le aconsejaron devolverse a su país por la situación, él decidió quedarse. 

“Esperé esta aventura por mucho tiempo así que no iba a renunciar tan rápido. Además, de verdad quería terminar mi pasantía porque me sentí muy involucrado y bienvenido en todo. Fue la mejor decisión que he tomado”, cuenta Bas.

El estudiante explica que quiso hacer una pasantía en nuestro país porque sentía curiosidad por la cultura latinoamericana y también porque Santiago era la mejor opción, considerando la ubicación y el proyecto que pretendía realizar, relacionado con la generación de ondas mediante la programación multi-punto del movimiento de lecho. Al comparar su universidad de origen con la Usach, Bas asegura que la estructura del grupo de investigación es similar en ambas universidades, pero con diferencias en la cultura laboral. 

“Me dí cuenta de que las personas son más cercanas las unas con las otras, con un gran énfasis en la colaboración. También, el almuerzo es una actividad social importante”, señala el neerlandés. Y es que la pasantía  no fue completamente virtual, logrando ir al laboratorio un par de veces gracias a un permiso especial. 

El supervisor de la investigación del pasante, fue el Dr. Leonardo Gordillo, académico del Departamento de Física, quien guió al estudiante en la ejecución de la investigación y en cosas más prácticas, como sacar permisos para circular por la ciudad. Debido a que la investigación se derivó a un modo semi-presencial, el propósito de esta cambió y también su foco, a uno teórico, pero aun así se obtuvieron buenos resultados. 

Sobre esto, el neerlandés señaló,  “gracias a la buena comunicación hicimos un muy buen trabajo, además, tuvimos reuniones por video-llamada meses antes y meses después de mi estadía en Chile, así que por eso pudimos completar el trabajo de la mejor manera”.

Al igual que con el Dr. Leonardo Gordillo, el estudiante se relacionó muy bien con sus compañeros y compañeras de laboratorio, “la mayoría de las personas  eran estudiantes y me ayudaron mucho. Desde el primer día me sentí muy bienvenido y me divertí mucho. Me incluyeron en todo y también tenían curiosidad sobre mi país”, señala Dijkhuis. 

A pesar de las dificultades que significó hacer una pasantía en un país extranjero en plena pandemia del Covid-19, Bas está satisfecho con su experiencia. “Pienso que es muy enriquecedor ir más allá de tu zona de confort. En Chile la cultura de trabajo, lenguaje, comida, paisaje urbano e interacciones sociales son muy distintas comparadas con mi país. Eso hizo que hacer una pasantía  fuera desafiante”, asegura el extranjero. 

Incluso, con todas las modificaciones que se tuvieron que hacer a la investigación a causa del contexto, Bas obtuvo la nota máxima por lo que el proceso de su pasantía terminó con éxito, algo poco frecuente en su Facultad. Finalmente, el pasante menciona que espera volver a Chile en el futuro, “ya estaba planeando regresar a Chile mientras todavía estaba allá. Quiero visitar más lugares, como la Patagonia y reunirme con todos”, concluye.

A causa de la pandemia muchas oportunidades académicas y profesionales tuvieron que aplazarse o cancelarse. Sin embargo, también hay casos en los cuales las actividades se mantuvieron con un denodado esfuerzo, como fue la experiencia del estudiante Bas Dijkhuis, proveniente de Países Bajos, quien realizó una pasantía semi-presencial en el Laboratorio de Estructuras Delgadas del Departamento de Física de nuestra universidad.