Dra. María Magdalena Aguilera Valdivia, Profesora de Pedagogía en Física y Matemática, es una de las cuatro personas que se adjudica DICYT Libros, en su primera convocatoria año 2023.

Este libro, fue postulado al concurso DICYT Libros de la Universidad de Santiago de Chile,
organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su
Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).
 
En la primera convocatoria de este año 2023, solo cuatro personas fueron galardonadas, y la profesora Dra. María Magdalena Aguilera Valdivia, quien forma parte de la carrera de Pedagogía en Física y Matemáticas, tuvo el honor de ser una de las ganadoras. El libro tiene como objetivo fundamental contribuir a la promoción de una educación para la diversidad en el ámbito de la enseñanza de la ciencia como medio para abordar a desigualdad en la sociedad chilena. Destaca la importancia de la escuela y el profesorado en este proceso y propone enfoques para desarrollar una educación para la diversidad presente en el aula, contribuyendo a la formación docente en ciencias y a la mejora de
los procesos pedagógicos con justicia educativa.
 
A lo largo de sus seis capítulos, el libro explora cómo la educación, la diversidad y la desigualdad están interconectadas, planteando el rol que puede tener la primera en la democratización en Chile y América Latina, como nichos de la existencia de relaciones colonizadas en el aula. Además, destaca la participación de profesoras y futuras docentes de física y matemática en la investigación y desarrollo de iniciativas pedagógicas que han sido parte de sus seminarios de grado. En los
capítulos se abordan experiencias de la enseñanza de la electricidad con enfoque intercultural y multietario; de la física de la luz, con enfoque de educación no sexista y pedagogía performática; y de la multiplicación en aulas hospitalarias y la conexión entre juegos mapuches y las matemáticas; ambas experiencias con enfoque intercultural. Felicitamos a la profesora Dra. María Magdalena Aguilera Valdivia, y a las autoras de capítulos de este libro profesoras Paloma Villamandos, Francisca Gatica y Camila Abalos; como también a las futuras docentes Sofía Arriola, Valentina Jiménez, Verónica Rojo; y a la investigadora Clargina Monsalve, quien sistematizó las experiencias de las también futuras docentes Danae Arias y Camila Villegas; por este merecido reconocimiento. La obra constituye un destacado aporte en el campo de la educación para la diversidad y la equidad en Chile, en el área de la ciencia; reflejando un compromiso en la búsqueda de un sistema educativo más justo.
 
 
Fecha Registro Histórico: 
Martes, Octubre 3, 2023
“Diversidad, Educación en ciencias y Democratización. Experiencias investigativas de profesoras y futuras docentes para la enseñanza no androcéntrica de la ciencia y la matemática”