Ernesto Gramsch: “No hay efecto demasiado importante de la ENAP sobre la contaminación ambiental en Concón”

 
"Smart Cities Connect Foundation and US Ignite'' entregó un reconocimiento al proyecto liderado por la Usach “Microred de Vigilancia Ciudadana de la Calidad de Aire en la comuna de Concón”. Al respecto, Ernesto Gramsch, doctor en Ciencias con mención en Física y partícipe del estudio, sostuvo: “Fue impresionante porque competimos con gente con más recursos y Chile fue el único de Latinoamérica”.

“La gente no cree en la información que se da por el sistema público. Este proyecto permite que los habitantes de Concón vean los datos de medición de los contaminantes ambientales con equipos que fabricamos y pusimos en lugares comunitarios como juntas de vecinos o centros familiares”, explicó el experto.

El académico Usach detalló que el proyecto concluyó “que no hay efecto demasiado importante de la ENAP sobre la contaminación ambiental, sino que es la típica de una ciudad proveniente del tráfico y quema de leña”. Y agregó que “la contaminación disminuye en las tardes de 2 a 6 PM por la velocidad alta del viento”.

Gramsch apuntó que el premiado estudio permite “que la gente esté a cargo de la medición, y nosotros vamos comprendiendo cómo entregar información fácil de comprender”. Y adelantó que “cuando vuelva la normalidad vamos a hacer reuniones con los vecinos para conversar los datos y entiendan el proceso”.

 

 

All You Need Is Lab conversó con el doctor en Ciencias y académico Usach sobre el proyecto premiado que estudió la calidad de aire en Concón y señaló que “permite que los habitantes de Concón vean los datos de medición de los contaminantes ambientales”.