Fue tomada desde Chile: Imagen única revela cómo se forman los planetas gigantes

La estrella V960 Mon, situada a unos 5.000 años luz de la Tierra en la constelación de Monoceros, ha sido objeto de una significativa investigación encabezada por el Dr. Sebastián Pérez, director del Núcleo Milenio YEMS y académico de nuestro departamento, junto a Philipp Weber, también investigador del departamento.

Este estudio, financiado con fondos públicos de ANID, ha sido publicado en "The Astrophysical Journal Letters" y destaca entre las investigaciones nacionales más relevantes según el ranking de la revista "Nature", donde cuatro universidades chilenas figuran en el top 20 de publicaciones científicas a nivel mundial.

"Es un descubrimiento crucial para la astronomía global", asegura el Dr. Sebastián Pérez. "Hemos publicado la primera evidencia de lo que creemos es la formación de planetas gigantes, similares a Júpiter o Saturno", añade.

La investigación se inició en 2014 cuando la estrella V960 Mon experimentó un inusual aumento de brillo, lo que llevó a los científicos a realizar observaciones detalladas. Utilizando el High Very Large Telescope (VLT) de ESO en Paranal, Región de Antofagasta, y posteriormente el observatorio ALMA en Chajnantor cerca de San Pedro de Atacama, se obtuvieron imágenes clave que detonaron el estudio.

"En términos simples, la señal en azul en la imagen captada por ALMA representa cúmulos de material sólido, que consideramos semillas para la formación de planetas gigantes en el futuro. Estos fragmentos son parte de las espirales observadas en amarillo por el VLT, que colapsan bajo su propia gravedad", explica Sebastián Pérez.

El trabajo conjunto involucró astrónomos de diversas instituciones nacionales y extranjeras. "Siempre trabajamos en comunidad, combinando experiencia y diversos talentos. El liderazgo de Philipp Weber fue fundamental, y la colaboración con colegas internacionales enriqueció la discusión", detalla también.

Este logro marca un primer paso hacia el desarrollo de un mayor entendimiento sobre la formación planetaria. "Obviamente, este descubrimiento no concluye nuestra investigación; más bien, abre nuevas puertas para estudiarlo en detalle y mejorar nuestras teorías sobre la formación planetaria", concluye el Dr. Sebastián Pérez.

Link LUN: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?ST=sebastian%20perez&SF=1&SD=0...

Martes, Julio 9, 2024
Agradecimientos a Diario Las Últimas Noticias