Ingeniería Física: excelencia y liderazgo en la formación de profesionales competentes para resolver problemas reales

Desde sus inicios en 1993, Ingeniería Física de la Universidad de Santiago, se diferenció de las ingenierías tradicionales por su estructura y enfoque. El programa se centró en el saber hacer de un físico experimental fortalecido por los cursos de física teórica y con los conocimientos necesarios de administración e ingeniería para el desarrollo de proyectos que requieren de ingenieras e ingenieros versátiles.

La carrera, perteneciente a la Facultad de Ciencia, se creó hace 27 años y fue el primer programa en su tipo en toda Sudamérica. Actualmente cuenta con una duración de 12 semestres, título de Ingeniero Físico y grado académico de Licenciado en Física Aplicada.

Su jefe de carrera es el Dr. Santiago Pérez, quien explica que al iniciarse los procesos de acreditación de universidades y carreras de pregrado, la Ingeniería Física avanzó en la reformulación de su currículum, definiendo tres áreas de especialización: Instrumentación, Ambiente y Ciencia de Materiales, áreas cuyos profesores participan activamente de proyectos de investigación de ciencias básicas y proyectos aplicados.

Después de 27 años de historia, dos exitosos procesos de acreditación y el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Chile, la carrera se encuentra preparada para avanzar hacia nuevos desafíos, como la reformulación de su programa.

Competencias para resolver problemas reales

El programa para acceder al título tiene una duración de seis años y se divide en tres módulos académicos, que incluyen una práctica profesional y un seminario de titulación. Al completar el segundo módulo, los estudiantes obtendrán el grado académico, pudiendo optar posteriormente a Programas de Postgrado de Magíster y Doctorado en Física e Ingeniería.

En el módulo 1°, el alumnado recibirá una formación sólida respecto a los fundamentos generales en ramas básicas de la física, tanto en sus aspectos experimentales como en el ámbito teórico matemático. En el módulo 2° obtiene el grado académico y en el 3° recibirá todos los conocimientos relacionados con áreas de administración, economía y desarrollo de proyectos.

"Pienso que ninguna carrera en Chile pone tanto énfasis en el trabajo en laboratorio como lo hace Ingeniería Física de la Universidad de Santiago", destaca el académico del Departamento de Física, Dr. Leonardo Gordillo.

En esa línea, agrega que "esto hace que nuestros egresados adquieran competencias muy valoradas para la resolución de problemas reales, ya que saben integrar electrónica, mecánica, óptica, termodinámica, biofísica, instrumentación y programación con pragmatismo ingenieril y profesionalismo en investigación al nivel de una carrera científica".

"De esta manera combinan lo que se necesita para hacer investigación aplicada, desarrollo e innovación en tecnologías de avanzada", puntualiza el Dr. Gordillo.

Énfasis en laboratorios

La estudiante Isis Vivanco Vivanco señala que en su formación, el alto número de cursos de laboratorio enfocados en diferentes áreas de la física "nos brinda muy buenas herramientas y habilidades en cuanto a la física experimental".

Por otro lado, destaca que los académicos y académicas del Departamento "saben mucho sobre sus áreas de trabajo, y en algunos de ellos queda muy clara su buena disposición para enseñar a las y los estudiantes".

Adaptación a los diferentes escenarios

Patricio Jorquiera Péndola se tituló de Ingeniero Físico en 2003 y actualmente es el jefe de Unidad Sísmica en Codelco. "A lo largo de mi trayectoria profesional he podido darme cuenta que el campo laboral de nuestra carrera es muy amplio", relata.

En ese contexto, asegura que esto se puede observar en los puestos que hoy día ocupan los egresados y/o titulados en las diferentes empresas, desde operadores de telescopio hasta el campo de la sismicidad, pasando por instrumentación en diferentes especialidades.

"La razón de esto es que el ingeniero físico de la Usach sabe desenvolverse en diferentes campos y diferentes disciplinas", afirma.

Descubre más acerca de la carrera de Ingeniería Física en el siguiente link: https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-F%C3%ADsica

Autor:
Carolina Reyes Salazar Fotografía: Cedida

Con 27 años de historia, dos exitosos procesos de acreditación y el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Chile, la carrera de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago continúa fortaleciendo su excelencia, a través de su sólida formación científica y tecnológica.