Lanzan Círculo de Mujeres en Física y Matemática de nuestra Universidad

En el marco de las actividades de conmemoración del 8M, la Facultad de Ciencia realizó el lanzamiento del “Círculo de Mujeres en Física y Matemática Usach”, iniciativa que congrega a mujeres de diferentes estamentos, cuyo fin es impulsar la reflexión y colaboración ante las problemáticas de género que afectan a esta área, la cual cuenta ya con más de 40 inscritas.

“Sabemos que a nivel internacional hay poca presencia de mujeres en ciencia y es una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años. Hay algunas áreas que logran tener mayor visibilidad y participación femenina, pero no es algo que suceda en física y matemática, incluso en astronomía”, argumentó la Dra. Carla Hernández, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, quien impulsó la creación del espacio.

De esta forma, la académica señaló que los objetivos que perseguirá este círculo serán promover la participación de estudiantes, egresadas e investigadoras en diversas instancias y espacios; visibilizar las investigaciones y aportes de las mujeres del círculo; y organizar actividades para atraer estudiantes en etapa escolar y evitar la deserción de aquellas que son parte de las carreras y programas de la Facultad.

“Es cierto que somos pocas y que por años hemos estado relegadas de toda área del conocimiento, pero nos hemos estado poniendo al día a pasos agigantados. Para seguir haciéndolo nos necesitamos todas”, destacó la Dra. Paola Arias, vicedecana de Investigación y coordinadora en la Facultad del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up.

Una iniciativa que sigue el ejemplo de otras, como es el Colectivo de Mujeres en Matemática, del cual es parte la Dra. Galina García, vicedecana de Docencia y coordinadora del Eje de Armonización Curricular de Science Up, quien también se sumó al nuevo espacio.

“Armar algo donde no solamente estén investigadoras y académicas, sino que incorpore a egresadas y estudiantes, es nuevo e interesante. De alguna forma podemos ayudarlas, sobre todo en la vida académica que muchas veces es un camino largo y difícil. Es súper bueno que podamos hacer este círculo y podamos apoyarnos entre todas”, expresó la Dra. García.

La Premio Nacional en Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, Dra. Dora Altbir, también es parte de este círculo. Fue justamente ella quien dictó ayer la primera charla del espacio, “Ciencia, tecnología y género: Un desafío mayor“.

Autor:
Lorena Jiménez
Fotografía:
Captura de Pantalla

Viernes, Marzo 11, 2022
Los objetivos que perseguirá este círculo serán promover la participación de estudiantes, egresadas e investigadoras en diversas instancias y espacios; visibilizar las investigaciones y aportes de las mujeres del círculo; y organizar actividades para atraer estudiantes en etapa escolar y evitar la deserción de aquellas que son parte de las carreras y programas de la Facultad de Ciencia.