Nueva imagen revela los secretos del nacimiento de un planeta

Una nueva e impactante imagen publicada hoy por el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha proporcionado emocionantes pistas sobre la formación de planetas masivos, similares a Júpiter. Utilizando el poderoso Very Large Telescope (VLT) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), investigadores han detectado grandes cúmulos de polvo cerca de una estrella joven, lo que sugiere la posibilidad de que se estén formando planetas gigantes.

La cautivante imagen fue obtenida mediante el instrumento Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch (SPHERE) del VLT de ESO, y revela detalles fascinantes del material circundante a la estrella V960 Mon. Esta joven estrella se encuentra a más de 5.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros y llamó la atención de los astrónomos en 2014 cuando experimentó un repentino aumento en su brillo.

El estudio, publicado hoy en The Astrophysical Journal Letters y liderado por el investigador Philipp Weber de nuestra Universidad, presenta pruebas de "inestabilidad gravitacional" a escala planetaria, lo que constituye un hallazgo sin precedentes. Este fenómeno ocurre cuando grandes fragmentos de material alrededor de una estrella se contraen y colapsan, dando lugar a la formación de planetas gigantes.

Hasta ahora, nadie había visto una observación real de inestabilidad gravitacional a escala planetaria”, afirma Philipp.

"Nuestro grupo lleva más de diez años buscando indicios de cómo se forman los planetas, y no podríamos estar más emocionados por este increíble descubrimiento", señala Sebastián Pérez, Astronomo miembro del equipo de nuestra casa de estudios.

Las observaciones de archivo realizadas con ALMA, del cual ESO es socio, complementaron el estudio. Mientras que las observaciones del VLT examinaron la superficie del material polvoriento alrededor de la estrella, ALMA pudo adentrarse más profundamente y explorar su estructura.

El siguiente paso en esta investigación apasionante será realizado por el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, actualmente en construcción en el desierto de Atacama en Chile. El ELT jugará un papel crucial al permitir a los astrónomos estudiar el sistema con un detalle sin precedentes, recopilando información crucial sobre la complejidad química que rodea a estos cúmulos y proporcionando nuevos conocimientos sobre la composición del material a partir del cual se forman los planetas potenciales.

Este emocionante proyecto es una colaboración entre jóvenes investigadores de diversas universidades e institutos chilenos en el marco del centro de investigación Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y su programa Iniciativa Científica Milenio. Las dos instalaciones utilizadas, ALMA y VLT, se encuentran ubicadas en el desierto de Atacama en Chile.

Los instrumentos de ESO ayudarán a los astrónomos a revelar más detalles de este cautivador sistema planetario en formación, y el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO desempeñará un papel clave. Actualmente en construcción en el desierto de Atacama en Chile, el ELT podrá observar el sistema con más detalle que nunca, recopilando información crucial sobre él. “El ELT permitirá explorar la complejidad química que rodea a estos cúmulos, ayudándonos a descubrir más sobre la composición del material a partir del cual se están formando planetas potenciales”, concluye Weber.

Articulo completo en the Astrophysical Journal Letters: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/ace186