Panorama gratuito en la USACH fusionará la ciencia y la música para toda la familia

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile invita a celebrar su aniversario con la realización de un gran Festival de Ciencia al aire libre y una nueva versión del Concierto Cielos para disfrutar gratis en familia.

Con divertidos experimentos científicos, microscopios, juegos y telescopios para observar el eclipse de Sol, se realizará una nueva edición del Festival de Ciencia en el sector patrimonial de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, el próximo sábado 14 de octubre entre las 12:30 y 17:30 horas.

Serán más de 40 stand con presencia de estudiantes y profesoras/es de diversas carreras de la USACH, quienes recibirán a las y los visitantes con interesantes experiencias para aprender sobre ciencia, tecnología, arte y mucho más. Todo de una forma interactiva y divertida, para pasar un momento agradable en familia, en este panorama de fin de semana que será totalmente gratuito.

Pero eso no es todo, a las 13:30 y a las 17:30 horas se realizarán en el Aula Magna de la Universidad de Santiago dos nuevas funciones del ya tradicional Concierto Cielos, cuya entrada es sin costo y por orden de llegada. Concierto Cielos es una experiencia única que fusiona la música con la ciencia a través de breves charlas de divulgación entrelazadas con obras musicales compuestas por los compositores nacionales Pablo Ariel López y Ariel Sanhueza, inspiradas en fenómenos astronómicos e investigaciones recientes en torno a Exoplanetas. Ariel Sanhueza presentará su obra “Horizonte de Eventos”, inspirada en la física de los agujeros negros, mientras que Pablo Ariel López estrenará cuatro obras inspiradas en investigaciones del Núcleo Milenio YEMS tituladas “V883 Orionis”, “V960 Mon”, “Súper Saturno” y “Tahay y Añañuca”, haciendo alusión a objetos astronómicos reales. La música estará a cargo de la Orquesta Clásica USACH junto al dúo musical Du Octantis, conformado por el compositor Pablo Ariel López y el baterista Gustavo San Martín.

El Decano de la Facultad de Ciencia de la USACH, Juan Escrig, señaló “queremos invitar a todas las familias a participar activamente del aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile. Creemos que tanto este Festival de Ciencia como los Concierto Cielos que hemos preparado con tanta dedicación y cariño, responden a instancias lúdicas que permiten democratizar el conocimiento, permitiéndonos compartir con la comunidad nuestro amor por la ciencia”.

La música estará a cargo de la Orquesta Clásica USACH junto al dúo musical Du Octantis, conformado por el compositor Pablo Ariel López y el baterista Gustavo San Martín. “A través de sus más de cuatro décadas de historia, la Orquesta Usach ha demostrado que la música puede habitar en los más distintos ambientes, desde la tradicional sala de conciertos hasta ponerse al servicio de la vanguardia científica. Concierto Cielos es un ejemplo de aquello. Ya son dos años de trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencia, una relación que esperamos se traduzca en nuevos conciertos donde música y astronomía haga sonar el universo en nuestro campus” indica Andrés Zúñiga, Director del Departamento de Extensión USACH.

El espectáculo será acompañado de una gran propuesta visual basada en datos astronómicos, que estará a cargo del artista medial y programador creativo Álvaro Pavez de Colectivo Chasky, quien utilizará las últimas observaciones astronómicas y recursos digitales para imaginar y visualizar objetos lejanos como discos protoplanetarios, estrellas, exoplanetas jóvenes y agujeros negros.

En esta oportunidad Concierto Cielos abordará las temáticas de la formación planetaria a través de intensos procesos como la “inestabilidad gravitacional”, el origen cósmico del agua, las observaciones de agujeros negros y planetas exóticos, con participación de destacadas y destacados científicos del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas, YEMS.

“Tanto el Festival de Ciencia como los Conciertos están pensados para que toda la familia pueda acercarse a la ciencia y a la música, aprendiendo y disfrutando en un grato ambiente gracias al esfuerzo de estudiantes, profesoras/es y artistas que durante meses se han unido para preparar todas estas actividades con gran entusiasmo y dedicación”, señala la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Carla Hernández. Para disfrutar de este panorama, la entrada es por Av. Víctor Jara 3659 en la comuna de Estación Central, pudiendo ingresar directamente desde la Estación de Metro “Universidad de Santiago”, Línea 1. Para más detalles, toda la información se encuentra disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencia fciencia.usach.cl y en conciertocielos.cl

El evento es financiado por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile junto al Consorcio Science UP, y es organizado en colaboración con el Núcleo Milenio YEMS y el Departamento de Extensión USACH. Por su parte, Concierto Cielos es una iniciativa que comienza el año 2014 como una alianza entre el director Jorge Luis Cornejo, el pianista Kimball Gallagher, y el astrofísico y director de YEMS, Sebastián Pérez, como un proyecto de convergencia arte-ciencia, social y multidisciplinario, cuyo objetivo principal es acercar la música y la ciencia a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Nota: Facultad de Ciencia.

Miércoles, Octubre 4, 2023