Plataforma de Investigación HPC

Los grupos de investigación del Departamento de Física han desarrollado sus líneas de investigación con distintos equipamientos que, por la naturaleza de sus códigos y/o softwares utilizados, requieren de distintas especificaciones de equipamiento y/o distintas versiones de librerías. Junto a nuestra Universidad, hemos empezado a construir una plataforma que nos permita integrar nuevas capacidades aumentando así la sostenibilidad y acceso para toda nuestra comunidad. En función de los problemas y temáticas de interés, la arquitectura que hemos desarrollado esta basada en tres tipos de servidores que datallamos a continuación.

Desde mayo 2023, nuestro HPC se encuentrá en fase de pruebas por parte de los investigadores del Departamento de Física. La solicitud de acceso se realizará mediante un formulario que estará pronto disponible en línea. (ver formulario de solicitud).

regreso a Capacidades

CPU Computing

El servidor basado en CPU cuenta con un potente rendimiento gracias a 2 procesadores AMD EPYC de 64 núcleos y 128 hilos cada uno (256 hilos en total), con frecuencia turbo de hasta 3.3GHz. La memoria ECC registrada de 512GB garantiza la integridad de los datos. Dispone de una amplia capacidad de almacenamiento, incluyendo un SSD NVMe de 1TB y 8 discos duros Seagate Enterprise EXOS de 12TB. Además, ofrece conectividad rápida con dos puertos 10GbE LAN RJ45 y una interfaz IPMI LAN RJ45. El controlador Avago LSI MegaRAID SAS9361-8i permite gestionar hasta 8 unidades SATA/SAS.

GPU Nodes (x2)

Los dos servidores GPU están especialmente diseñados para manejar simulaciones de sistemas complejos. Cada servidor cuenta con dos potentes tarjetas gráficas NVIDIA A100 de 80GB, con una arquitectura Ampere que ofrece 6912 CUDA Cores y 432 Tensor Cores. Estas GPUs están interconectadas mediante NVLINK-A100, aumentando al doble todas sus características permitiendo una comunicación de alta velocidad y un rendimiento excepcional en tareas de simulación. Con esta configuración, los investigadores pueden ejecutar simulaciones de sistemas complejos de manera eficiente y obtener resultados precisos en un tiempo reducido.

NAS Server

El servidor de almacenamiento está equipado con unidades de estado sólido para una rápida velocidad de acceso. Además, dispone de un gran espacio de almacenamiento para resguardo de resultados, con un total de 120TB en 12 discos duros Seagate Enterprise EXOS de 12TB configurados en RAID 6 para mayor seguridad. El controlador Areca ARC-1883ix-16 ofrece 16 puertos internos de alta velocidad a 12Gb/s y cuenta con una caché de 2GB. También incluye una tarjeta PCIe x8 3.0 con una conexión externa SFF-8644 de 4 puertos para una mayor expansión. Perfecto para almacenar y proteger grandes volúmenes de datos de simulaciones y análisis de datos de sistemas complejos.

El HPC-RF se encuentra ubicado en la sala de servidores SEGIC-USACH de nuestra universidad bajo condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad. Para saber más sobre la administración, acceso, reglas y políticas de uso accede aquí.

Académicos responsables
Dr. Roberto Bernal Valenzuela
Dr. Victor Pinto Abarzúa

Personal a cargo