Sep 9 2019
La iniciativa está inmersa en un proyecto Fondecyt de Iniciación del Departamento de Física de nuestra Universidad, liderado por la Dra. Carla Hernández, que tiene como objetivo investigar el impacto que genera la incorporación de estas metodologías a nivel escolar con enfoque de género. Además, se considera la realización de un convenio de colaboración entre la U.
Sep 5 2019
Primera campaña científica de su tipo en una década: El Grupo de Investigación Antárctica de nuestra Universidad lanzó la segunda ozonosonda de la temporada, que este 2019 será más breve debido al calentamiento estratosférico súbito, inusual fenómeno atmosférico que acelerará el cierre del agujero de ozono.
Ago 27 2019
La investigadora es la primera docente mujer de la Universidad de Santiago de Chile en recibir tal alta distinción. Su nombramiento es un reconocimiento al gran aporte que ha hecho como docente, divulgadora, científica, gestora, e impulsora del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el país.
Ago 27 2019
#PremiosNacionales2019 ¡Tenemos nueva Premio Nacional de Ciencias Exactas! La académica e investigadora Dora Altbir Drullinsky, quien ha destacado por su gran contribución al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología
Jul 24 2019
La U. de Santiago implementó 4 salas de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE). La idea es que, en un ambiente especialmente diseñado, los jóvenes trabajen en grupo y dejen atrás la tradicional clase expositiva con el profesor explicando la materia. Ya se probó el piloto, que requirió capacitar a cuatro académicos, con 200 alumnos del curso de Física de primer año.
Jul 23 2019
La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio invita a la séptima sesión del ciclo “La Ciencia del Cine”, que continúa con la exhibición de "Einstein y Eddington" (2008), producción británica dirigida por Philip Martin, que narra la evolución de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, así como la relación de éste con el científico británico Sir Arthur Eddington.
Jun 25 2019
Desde hace un tiempo, un equipo de académicos/as motivados por fomentar la ciencia ciudadana y distinguirnos de la gran oferta de actividades que se realizarán durante el eclipse solar 2019, hemos trabajado en desarrollar la iniciativa "Hago Ciencia" que les presento a continuación.
Jun 4 2019
Publicación “Physics of Fluids” El artículo titulado “Time-of-flight of solitary waves in dry and wet chains of beads: experimental results and phenomenological models”, resume la compleja dinámica que sigue la materia granular en el entorno natural. Por ello, los editores de lo calificaron como uno de los mejores artículos publicados en esa revista.