Centros de Investigación

Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas. El trabajo del Cedenna se orienta tanto al desarrollo del conocimiento de frontera como a su aplicación en tecnología basada en materiales a la nanoescala, ofreciendo soluciones al sector productivo. Uno de sus objetivos principales es también  la formación de capital humano de excelencia y la divulgación  de la nanociencia y la nanotecnología, en el contexto de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial.
 

Centro para la Investigación y Tecnología de Materia Frágil

El Centro para la Investigación en Materia Frágil, SMAT-C, estudia las propiedades de los “materiales blandos”.  El concepto de Materia Frágil o Blanda (Soft Matter) es reciente, involucra las propiedades de la materia y materiales que dan sustento a los fenómenos biológicos en el planeta.  La materia frágil es blanda y compuesta, en general se auto-organiza y presenta comportamientos activos, lo que la hace muy diferente a la materia inorgánica. Polímeros y redes de origen biológico, proteínas, membranas lipídicas, motores moleculares, suspensiones, geles, emulsiones, superficies e interfaces funcionales, además de procesos electroquímicos a nivel de una bacteria o una molécula son algunos ejemplos de las temáticas abordadas por nuestro centro.
 

Instituto Milenio de Investigación en Óptica

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, centra sus objetivos en la innovación científica del área y posible fuente de nuevas tecnologías, a través de investigaciones a nivel teórico y experimental de alto impacto global. Sus líneas medulares se enfocan en temas de computación cuántica, aplicaciones de la luz para transmisión de información, seguridad de datos y fuentes de luz con propiedades novedosas.

 

Grupo de Investigación Antártica

El Grupo de Investigación Antártica, Antártica, tiene como misión estudiar los efectos del cambio climático en el hemisferio sur, y en particular la influencia de la Antártida en el clima global. Nuestras actividades se realizan en tres ámbitos: Atmósfera, Criósfera y Magnetósfera. El grupo opera dentro de una red de cuatro plataformas de investigación, desde Antofagasta a Antártica, equipadas con diversa instrumentación radiométrica para monitorear cambios en la composición atmosférica dándonos una visión única de los cambios climáticos en el cono sur.
 

Center for Interdisciplinary Research in AstroPhysics and Space Sciences

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS) es una iniciativa de investigación liderada por académicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). CIRAS promueve la investigación a través de conexiones entre astrofísica, ciencias de la computación, física, ciencias espaciales, ingeniería, matemáticas, biología y educación. CIRAS involucra a investigadores de los departamentos de física, informática, matemáticas y biología.